Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) dicen haber obtenido la primera prueba de que un fármaco mejora las posibilidades de sobrevivir al COVID-19. Este esteroide llamado dexametasona -fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo- en dosis bajas redujo las muertes de hasta un tercio de enfermos graves hospitalizados conectados a ventiladores.
En cuanto a los que precisan de una abordaje de la enfermedad con oxígeno, el citado fármaco reduce las muertes en una quinta parte, de acuerdo con estos hallazgos.
MIRA: ¿Cómo desinfectar el celular como medida preventiva ante el COVID-19?
Aunque los resultados se anunciaron a través de una nota de prensa de la misma universidad, los datos completos del estudio aún no han sido publicados ni sometidos al escrutinio del resto de la comunidad científica. Los investigadores aseguran que la publicación se realizará próximamente.
Esta medicina es una de las que se están empleando en el considerado mayor ensayo clínico del mundo. Recovery, donde se experimenta con tratamientos existentes para otros males con el objetivo de ver si también funcionan para combatir el coronavirus.
EL ESTUDIO
El estudio se basa en una prueba amplia y estricta que suministró el medicamento a 2.104 enfermos escogidos al azar, a los que comparó con 4.321 enfermos que recibieron el tratamiento habitual. Se les suministró por vía oral o intravenosa. Después de 28 días, el medicamento redujo en un 35% las muertes de enfermos que requirieron tratamiento con respiradores y en un 20% de los que solo requirieron oxígeno. Aparentemente no ayudó a los enfermos menos graves.
MIRA: Nueva evidencia de que el uso de mascarillas puede “prevenir una segunda ola de COVID-19”
“Es un resultado extremadamente positivo”, dijo en un comunicado Peter Horby, de la Universidad de Oxford, uno de los jefes del estudio. “El beneficio de supervivencia es claro y amplio en los enfermos suficientemente graves para requerir el tratamiento con oxígeno, de manera que la dexametasona debe ser desde ahora el tratamiento estándar para estos enfermos. La dexametasona no es cara en la venta al público y se puede utilizar inmediatamente para salvar vidas en todo el mundo”.
Es el mismo estudio que demostró semanas atrás que el fármaco para la malaria hidroxicloroquina no es eficiente contra el coronavirus.
El estudio abarcó a más de 11.000 enfermos por coronavirus en Inglaterra, Escocia, Gales y e Irlanda del Norte a los que se dio el tratamiento estándar o éste más uno de varios tratamientos: la combinación de medicamentos para VIH lopinavir-ritonavir, el antibiótico acitromicina, el esteroide dexametasona, el antiinflamatorio tocilizumab o plasma de convalecientes de COVID-19 que contiene anticuerpos para combatir el virus.
Continúa la investigación con los demás tratamientos, financiada por agencias de salud del gobierno del Reino Unido y donantes privados como la Fundación Bill y Melinda Gates.
Fuente: AP/EFE
-----------------------------------------------------------------
*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus
-----------------------------------------------------------------
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿La ivermectina nos protege del COVID-19?: lo que dice la ciencia al respecto
- Preocupación en China por una cepa del coronavirus relacionada a nuevos casos en Beijing
- EE.UU. retira autorización para el uso de hidroxicloroquina en casos de COVID-19
- Ivermectina y coronavirus: todo lo que debes saber sobre este medicamento
- Coronavirus: la carrera por obtener una vacuna efectiva, por Elmer Huerta
Síguenos en Twitter...