Imagen de los integrantes del equipos "Tharsis". (Foto: UNI)
Imagen de los integrantes del equipos "Tharsis". (Foto: UNI)
Redacción EC

El equipo “Tharsis” de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ganó el primer lugar del concurso Human Exploration Rover Challenge de la , en la categoría de Diseño y Fabricación de las ruedas de un rover de exploración planetaria.

Con ello, por segundo año consecutivo, la UNI se encuentra entre los primeros lugares de esta competencia, en la que participan más de 100 universidades y colegios de 12 países de todo el mundo. El 2019, el equipo Pumii Perú ocupó el primer puesto en la categoría de Telemetría y Electrónica.

El equipo, dirigido por Manuel Luque, profesor de la UNI, está formado por estudiantes y egresados de esta casa de estudios.

El diseño ganador

La NASA premió a “Tharsis” por su visión innovadora para el diseño de las ruedas del rover de exploración planetaria. Su idea se basó en la el uso de resortes de torsión, con lo cual lograron ampliar la superficie de rodadura. Esta idea permite, en teoría, que el vehículo de exploración haga frente al difícil terreno que tienen la Luna y Marte.

El equipo ganador está integrado por Alejandro Rooney Paucar De la Cruz, Martin Christian Fuentes Valdivia, Guillermo Abdon Inglis Vidal, Luis Renatto Canchaya Moreno, Valeria Romeh Rodriguez Menacho, Luis Enrique De la Cruz Cornejo, Joel Santos Zevallos, Albert Gerloid Calderon Lopez, Jair Gianfranco Medina Espinoza, Pedro Enrique Beltran, Mendoza Edgard Jesús Barazorda Rodríguez, Josue Santos Huaroto Villavicencio y Jersson Raul Morales Alvinagorta.

La imagen muestra el diseño ganador. (Foto: UNI)
La imagen muestra el diseño ganador. (Foto: UNI)

El concurso Human Exploration Rover Challenge de la NASA busca impulsar el diseño de un rover de exploración que funcione con energía humana. Este vehículo deberá superar un trayecto definido pasando por diversos obstáculos, que simulan las superficies de otro planeta.

“La competencia desafía a los estudiantes de secundaria y universitarios a crear un vehículo diseñado para atravesar la superficie simulada de otro mundo”, detalla el sitio web de la NASA.

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS