Marte tiene dos capas gigantes de hielo en sus polos, ambas con un par de kilómetros de grosor. (Foto: NASA)

Un equipo científico de la Universidad de Arizona (EE. UU.) halló indicios de una reciente actividad volcánica subterránea bajo el polo sur helado de Marte, según un estudio publicado por la revista de la Unión Geofísica Estadounidense.

La publicación recuerda que el año pasado la revista Science sugirió que había agua líquida bajo ese casquete polar del planeta rojo, y ahora esta nueva investigación sostiene que, para que esa agua exista allí, debe haber una fuente subterránea de calor.

Los científicos creen que tuvo que haber actividad magmática reciente -como la formación de una cámara de magma en los últimos 100.000 años- para que haya suficiente calor que produzca agua líquida debajo de una capa de hielo de un kilómetro y medio de grosor.

En ese sentido, los expertos opinan que de no haberse dado esa actividad magmática subterránea es improbable que haya agua bajo el hielo.

La potencial presencia de una actividad magmática reciente en Marte sugiere que el planeta es activo, desde el punto de vista geológico.

Además, este estudio pretende profundizar en el debate sobre la posibilidad de que haya agua líquida en Marte, lo que podría tener implicaciones a la hora de encontrar vida fuera de la Tierra y también podría servir como recurso para una mayor exploración humana del planeta en el futuro.

"Creemos que, si hay algún tipo de vida, es probable que tenga que estar protegida de la radiación en el subsuelo", indicó el coautor de la investigación Ali Bramson, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona.

Destacó que "si todavía hay procesos magmáticos activos hoy, puede que fueran más comunes en el pasado reciente, y podrían proveer un derretimiento basal más extendido. Esto podría proporcionar un ambiente más favorable para el agua líquida, y por tanto, a lo mejor, la vida".

En la Tierra es habitual que el agua líquida esté debajo de profundas capas de hielo, que el calor del planeta derrite cuando alcanza la corteza terrestre.

(Fuente: EFE)