Un nuevo estudio realizado por investigadores del National Jewish Health (Estados Unidos) y publicado en la revista científica ‘American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine’ ha arrojado luz sobre la causa de los síntomas de COVID-19 persistente que podría ayudar a los expertos a empezar a desarrollar tratamientos.
LEE TAMBIÉN: Vacuna de Moderna es más efectiva que Pfizer para prevenir contagios y hospitalizaciones
“No hay ninguna característica común entre quienes experimentan el síndrome postcovid. Vemos pacientes jóvenes y mayores, con casos leves y graves de COVID-19, activos y sanos, así como algunos con enfermedades preexistentes. Algunos presentan síntomas sutiles, mientras que otros experimentan problemas de salud muy evidentes que alteran su vida y les impiden volver a su vida cotidiana normal. Para la mayoría, las pruebas iniciales de su corazón y sus pulmones eran normales, así que miramos más profundamente al nivel celular”, afirma la doctora Irina Petrache, coautora del estudio.
Para ello, los investigadores llevaron a cabo pruebas de ejercicio controlando cientos de puntos de datos a medida que los pacientes se fatigaban en una bicicleta estática. Los pacientes llevaban una máscara especializada y electrodos que monitorizaban su respiración y su función cardíaca y, en algunos pacientes, también se les insertó una vía arterial para controlar los niveles de oxígeno en sangre.
LEE TAMBIÉN: ¿Puedo vacunarme si tengo una infección por COVID-19?
Llegaron a la conclusión de que las mitocondrias (microorganismos de las células encargados de generar energía) no funcionaban correctamente en los pacientes con síndrome postcovid. Aunque la prueba reveló esta disfunción en el tejido muscular, los investigadores creen que este mismo proceso está relacionado con los síntomas que se originan en los sistemas pulmonar y neurológico también.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Vacuna de Moderna es más efectiva que Pfizer para prevenir contagios y hospitalizaciones
- ¿Puedo vacunarme si tengo una infección por COVID-19?
- COVID-19 | La OMS no cree necesario actualizar ahora la vacuna ante Ómicron
- “Ingesta no adecuada de Paracetamol puede provocar daños severos al organismo”
- Covid: por qué acumular grasa corporal nos hace más vulnerables al coronavirus
- El coronavirus no infecta la placenta en las embarazadas con COVID-19
- Uno de cada 16 hospitalizados por COVID-19 sufre un evento cardiovascular en el primer año tras ser internado
- COVID-19 en niños: ¿cuáles son los signos de alarma que no debemos pasar por alto?
- Covid: por qué ómicron está teniendo un efecto más grave en EE.UU. que en Europa y Sudáfrica
Contenido sugerido
Contenido GEC