A woman is being vaccinated with the Pfizer-BioNTech vaccine at a Poliambulatorio Health Canter in the southern Italian Pelagie Island of Lampedusa on May 15, 2021. (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP)
A woman is being vaccinated with the Pfizer-BioNTech vaccine at a Poliambulatorio Health Canter in the southern Italian Pelagie Island of Lampedusa on May 15, 2021. (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP) / ALBERTO PIZZOLI
Redacción EC

La campaña de inmunización avanza en el país, mientras que los casos de aumentan debido a la tercera ola de contagios. En ese contexto, muchas personas que han dado positivo se preguntan si deben vacunarse.

LEE TAMBIÉN: “Ingesta no adecuada de Paracetamol puede provocar daños severos al organismo”

Según le dijo el Ministerio de Salud a El Comercio, las personas que tienen una infección activa de COVID-19 deben esperar para inmunizarse. Quienes tuvieron la enfermedad con síntomas leves pueden recibir la dosis 15 días después de superar el covid; es decir, luego del alta médica.

En los casos graves, si necesitó hospitalización y oxígeno, la persona debe ser inmunizada después de 90 días del alta.

LEE TAMBIÉN: Píldora contra el COVID-19 llegará a países de bajos recursos

En tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que las personas con una infección activa de COVID-19 no deben recibir la vacuna.

“Las personas con COVID-19 que tienen síntomas deben esperar para vacunarse hasta haberse recuperado de la enfermedad y hasta que reúnan los criterios para suspender el aislamiento; las personas sin síntomas también deben esperar hasta que reúnan los criterios para vacunarse. Esta pauta alcanza también a las personas que se enferman de COVID-19 antes de su segunda dosis de la vacuna”, detallan los CDC.

La recomendación se extiende a aquellos que tuvieron un contacto cercano con una persona positiva. “No deberían vacunarse hasta que haya finalizado el periodo de cuarentena para evitar la posible exposición del personal de atención médica y de otras personas durante la consulta de vacunación”.

En Lima y Callao, el período de aislamiento es de 10 días, mientras que en el resto del país se mantienen las dos semanas.

Hasta el momento, se han aplicado cerca de 55 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 y el 24% de la población objetivo tiene la dosis de refuerzo.

VIDEO RELACIONADO

Ómicron: ¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona positiva en COVID-19?
Muchos países del mundo están viendo un drástico incremento en el número de casos de COVID-19, impulsado por ómicron, la nueva variante del virus. ¿Cuándo puedo estar con otras personas si di positivo?

TE PUEDE INTERESAR:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más