Al igual que millones de escolares que ya retornaron a las aulas, los universitarios también se preparan para volver a sus clases presenciales luego de más de dos años debido a la pandemia de COVID-19.
En este periodo, muchos de los universitarios han tenido un familiar con COVID-19 o, inclusive, ellos mismos han desarrollado la enfermedad. Está situación ha afectado su salud mental, lo que, además, ha repercutido en su desempeño académico.
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Se estima que en el país hay más de un millón de estudiantes universitarios, según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Un nuevo estudio realizado por investigadores peruanos analiza los efectos del covid en el desempeño de los universitarios que estudian carreras de ciencias de la salud.
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La investigación, publicada en la revista Internal Journal Frontiers, reveló que la ansiedad por el COVID-19, la falta de sensación de bienestar y la depresión influyen en el rendimiento académico.
Estos factores psicológicos se registran en especial en aquellos que tuvieron un familiar con COVID-19.
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Los resultados obtenido en este estudio son similares a los realizados en otros países. Las investigaciones previas mostraron que los pensamientos asociados al covid generaron mayor estrés y ansiedad en los estudiantes en comparación con la población universitaria general.
Los autores esperan que “se examinen más a fondo las relaciones entre las variables de salud mental en los estudiantes de ciencias de la salud para comprender el impacto del COVID-19 en esta población”.
Al respecto, el Dr. José Ventura-León, autor principal del estudio y docente investigador de la Universidad Privada del Norte (UPN), responde sobre el alcance de la investigación y lo que podría hacerse para brindar soporte a los alumnos.
—¿Cómo llegaron a la conclusión principal del estudio?
Esto fue mediante la recolección de datos de 802 universitarios. Sus respuestas fueron analizadas siguiendo una metodología de análisis de redes, una técnica estadística que permitió detectar la relación entre las variables en estudio.
—¿Los efectos en el rendimiento académico de los universitarios podrían ser duraderos en los alumnos con familiares que tuvieron covid?
Esto va a depender de diversos factores como personalidad, historia familiar, contexto cultural. Sin embargo, dado la forma en como la pandemia afectó a los estudiantes de ciencias de la salud y las perdidas o fallecimiento familiares en algunos casos, las conductas de depresión, ansiedad y bienestar sí pudieran tener un mayor impacto en el rendimiento académico y en algunos ellos tornarse en una interferencia académica. Sin embargo, se requiere mayores estudios para concluir esto.
—¿Qué se podría hacer para brindar soporte a los alumnos que tienen depresión o estrés causados por la situación del COVID-19 en sus hogares?
La implementación de programas de orientación psicológica por parte de los departamentos psicológicos de las universidades, así como brindar información a los estudiantes, enseñarles a pedir ayuda profesional, campañas de concientización de la salud mental, derivación a centro psicoterapéuticos en casos más extremos y, sobre todo, un plan desde las universidades para abordar estas problemáticas de salud mental.
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