Un equipo de científicos del Instituto Charles Sadron de Estrasburgo y de la Universidad de Marsella (Francia) ha logrado codificar información digital en una cadena sintética de moléculas conocidas como monómeros. El mensaje fue introducido en una cadena de ADN artificial en código binario.
El ADN es capaz de almacenar una gran cantidad de información gracias a sus cadenas de polímeros que reparten la información en un espacio mínimo.
El mensaje fue codificado a mano, pero no sería complicado crear un dispositivo capaz de grabar la información de manera automática. Las moléculas utilizadas son lo bastante estables como para contener el mensaje durante años, aseguran los científicos.
Para poder leer la información grabada en este ADN artificial solo hace falta secuenciarlo mediante, por ejemplo, un espectrómetro de masas. Los creadores de la técnica esperan poder almacenar kilobytes o incluso megabytes de datos en unos pocos años.
Los investigadores consideran que todavía es pronto para hablar de un disco duro de ADN; sin embargo, la técnica tiene algunas aplicaciones interesantes por el momento. Una de ellas es crear un sistema de autenticación similar a los códigos de barras pero imposible de falsificar sin usar un laboratorio avanzado de bioquímica, indican los investigadores.
Fuente: Gizmodo.com