El pasado 4 de octubre, Facebook y las demás plataformas de la compañía -WhatsApp e Instagram- experimentaron problemas a nivel mundial. Las cuales impidieron a los miles de millones de usuarios acceder a sus servicios con normalidad.
Según el portal DownDetector, las tres redes sociales pertenecientes a la empresa de Mark Zuckerberg empezaron a presentar fallos alrededor de las 10:30 (horario peruano).
En Twitter, los cibernautas reportaron problemas en el acceso al servicio, ya sea mediante de la aplicación o la web en las tres plataformas, y del envío de mensajes en el caso de WhatsApp.
Un problema que duró seis horas
Facebook, WhatsApp e Instagram mostraron señales de mejoría -de forma paulatina- seis horas después de que se detectaran los problemas de conexión a consecuencia de “un cambio de configuración defectuoso”, informó la compañía de Zuckerberg mediante un comunicado.
La caída del servicio se debió a cambios en la configuración de los routers que coordinan el tráfico de red entre los centros de datos de la compañía, que interrumpió el tráfico.
El vicepresidente de Infraestructura, Santosh Janardhan, en el blog de Ingeniería de Facebook, explicó que esto “tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”.
Además, dijo que no hay evidencia de que a consecuencia de esta caída se hayan visto afectados la privacidad de los usuarios.
Acusaciones contra Mark Zuckerberg
El CEO de Facebook negó las acusaciones de que la compañía antepone el beneficio económico a la seguridad y el bienestar de los usuarios.
La respuesta de Zuckerberg vino luego que Frances Haugen, una extrabajadora, filtrara documentos internos de la compañía en su entrevista con The Wall Street Journal.
El director ejecutivo defendió el papel de las redes sociales para conectar las personas y dirigir negocios, en una publicación compartida en su perfil en Facebook. Donde además recoge su postura ante lo que calificó como “el peor apagón” que han tenido en años.
¿Qué cambios presentó Facebook tras la caída?
Ralentiza la llegada de nuevos productos para analizar su reputación
La red social ha ralentizado el lanzamiento de nuevos productos para dedicar tiempo a analizar la reputación que tendrán entre sus usuarios y a valorar aspectos como su efecto en los menores de edad.
Facebook ha creado un equipo de más de una docena de personas que trabaja en adelantarse a las posibles críticas que puedan tener los próximos productos, para así anticipar posibles impactos negativos en niños, tal como loha informado el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).
Esta medida se ha dado a conocer solo una semana después de que la compañía estadounidense decidiera pausar el desarrollo de su versión de Instagram para niños menores de 13 años y anunciase sus planes de colaborar con padres, expertos, administraciones y reguladores para escuchar sus opiniones.
En este caso los productos no se han pausado, sino que se han ralentizado y antes de su llegada la compañía llevará a cabo una serie de análisis, incluidos de reputación, para evitar problemas posteriores.
La decisión de ralentizar los próximos lanzamientos de Facebook está motivada por el creciente escrutinio en medios internacionales como WSJ y las comparecencias en el Congreso de Estados Unidos relacionadas con la existencia de informes internos que advertían sobre efectos negativos de sus herramientas. Por ejemplo Instagram, chicas adolescentes con problemas de imagen corporal se comparan.
Salas de audio en directo para cuentas verificadas y grupos
Facebook ha lanzado en España por primera vez su función de salas de audio en directo, que ya estaba disponible en Estados Unidos y que ahora pueden utilizar las cuentas verificadas y de figuras públicas.
Las salas de audio en directo de Facebook, o Live Audio Rooms en inglés, se lanzaron en junio en Estados Unidos como una forma de unir a los miembros de la comunidad a través de un formato basado en la red social Clubhouse.
Ahora, la compañía ha anunciado su llegada a España a través de un comunicado remitido a Europa Press. Desde este lunes las cuentas verificadas de Facebook y las de personajes públicos podrán crear salas de audio en directo.
Asimismo, los Live Audio Rooms pasarán a estar disponibles también para los grupos de Facebook,. “Lo que les permite acceder de una forma fácil y sin la presión de generar un compromiso más profundo con su comunidad”, según la compañía.
Mayor contundencia contra los ataques masivos y el acoso sexual
Facebook ha actualizado sus políticas relativas al acoso y la intimidación para poder eliminar los ataques masivos y coordinados contra usuarios vulnerables también fuera de la red social, que acompaña con una mayor protección para las figuras públicas frente a contenidos sexualizados.
Las políticas de Facebook recogen ahora la posibilidad de eliminar el contenido procedente de múltiples cuentes que actúen de forma coordinada para atacar “a personas que corren un mayor riesgo de sufrir daños en el mundo real”. Una acción que podrán llevar a cabo incluso si el contenido en sí mismo no viola las directrices de la plataforma.
La directora de Seguridad, Antigone Davis, señala que esta nueva medida busca proteger a personas que hayan sobrevivido de tragedias violentas o sean disidentes políticos.
La plataforma también podrá eliminar el “contenido objetable” masivo que pueda ser acoso contra una persona concreta, es decir, aquellas publicaciones que se hagan en espacios personales, como mensajes directos o comentarios en el perfil de la víctima.
Reducción de contenido político en el ‘feed’ a 75 países más
Facebook ha comenzado a reducir la cantidad de contenido político que muestra en el ‘feed’ de noticias de sus usuarios, que ya probaba en algunos lugares como Estados Unidos y España y que ahora pasará a implantar en 75 países adicionales.
La reducción de contenido político en el ‘feed’ de Facebook es una medida que debutó en el mes de febrero en Estados Unidos, Canadá, Brasil e Indonesia. Tras el éxito inicial, se extendió a más países como Costa Rica, Suecia, España e Irlanda el 31 de agosto.
Ahora, la compañía estadounidense ha asegurado que sus pruebas para clasificar el contenido político se extienden a más países del mundo. Según Engadget, la medida llega a 75 países nuevos, lo que hace que la lista ya supere los 80.
“Compartiremos actualizaciones sobre lo que estamos aprendiendo y continuaremos realizando cambios en consecuencia”, ha anunciado Facebook en un comunicado actualizado.
Con esta decisión, la red social busca reducir la difusión del contenido político en su ‘feed’ aunque sin llegar a eliminar las publicaciones en ningún caso, debido a que los usuarios de la plataforma “no quieren que el contenido político se apodere de su ‘feed’ de noticias”.
Finalmente, Facebook explorará varias formas de clasificar el contenido político en su ‘feed’ utilizando señales, y utilizará estas pruebas para decidir qué estrategia tomar en el futuro, realizando encuestas a los usuarios que participen.
Con información de Europa Press
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