“Al fondo hay sitio”: cómo se ha mantenido por 10 temporadas, cuántos trabajan en la serie, cuántos años le quedan y más
La ganadora de los Premios Luces a Mejor ficción de TV 2022 lidera la lista de series de mayor duración y sintonía de la televisión peruana. El director Gigio Aranda y la productora Estela Redhead reflexionan sobre el presente, el pasado y el futuro de esta exitosa producción nacional.
Gigio Aranda y Estela Redhead junto a actores de "Al fondo hay sitio". (Foto: Alessandro Currarino)
Compartir
Resumen
Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
En la historia de las producciones más exitosas de la televisión nacional, “Al fondo hay sitio” ocupa uno de los podios principales. Lidera la lista de series de mayor duración y sintonía. Tiene el capítulo más visto en tiempo real y es la primera producción nacional en abordar el suspenso, la acción, el drama, la tragedia, la comedia y el terror en simultáneo. La ganadora de siete Premios Luces a Mejor ficción, incluyendo la última edición, se alza como la serie más galardonada, entrañable y aclamada de todos los tiempos. ¿Cuáles son las claves de su éxito? ¿Qué hay detrás de esta nueva etapa? ¿Qué futuro le espera? El director Gigio Aranda y la productora Estela Redhead responden estas y otras interrogantes.
“Desde que se propuso la continuación de la serie y vimos el elenco con el que salíamos, supe que iba a funcionar, de no haber sido así, no hubiese aceptado hacerla”, asegura Aranda. “Nunca tuve dudas ni miedo a fracasar”, añade.
“La historia amarró al televidente desde el primer capítulo, fue un retorno esperado, un trabajo en equipo que funcionó muy bien. Siempre me preguntaban por la serie, pedían que regrese”, enfatiza Redhead.
Gigio Aranda y Estela Redhead junto a actores de "Al fondo hay sitio". (Foto: Alessandro Currarino)
El 22 de junio del 2022, “Al fondo hay sitio” volvió a ser transmitida por América TV en una nueva temporada, luego de casi seis años. Actualmente, la historia de los Maldini y los Gonzales emite su décima entrega, con renovados personajes e hilarantes situaciones, en horario estelar. Gigio Aranda, además de dirigir, contribuye con los guiones, una faceta que -asegura- no puede dejar de lado porque le “apasiona”.
“Escribo como a la distancia, somos ocho escritores y tenemos a tres directores dirigiendo las escenas. Es una chamba de un montón de gente, es un trabajo en equipo”, destaca.
Profesionalismo
Además de ser las mentes creativas más importantes de este engranaje de entretenimiento y creatividad, Gigio y Estela también son los críticos más ácidos. Ven “Al fondo hay sitio” diariamente para luego opinar sobre esta, corregir errores e incidir en lo más resaltante.
“Giovanni Ciccia siempre nos dice por qué no nos apoyan, no van al teatro a vernos. Nadie entiende que de lunes a viernes tenemos un estreno a las 8:40 de la noche, desde hace mil años. Tenemos que ver el programa al aire”, explica el realizador. “Sabemos lo que pasará, pero la percepción al aire es diferente, por eso lo hacemos”, añade Redhead.
Desde su estreno, el 30 de marzo del 2009, la ficción nacional goza de gran sintonía. Un resultado de audiencia en respuesta a un gran trabajo en equipo y a una “inexplicable magia”, destaca la productora.
“Hemos hecho varios programas, pero este tiene algo en particular, especial, que se hace en equipo. Nos acompañan los mejores profesionales: directores, técnicos, actores.... Nos gusta lo que hacemos, la pasamos bien”, asiente Redhead.
“Las 120 personas que trabajamos en esta producción, aportamos y empujamos el coche para que salga bonito, de lo contrario sería imposible grabar todos los días”, prosigue el director tras recordar que hubo un tiempo en que la creatividad y la capacidad de divertirse sucumbieron a la monotonía.
“Cuando nos dijeron que la serie no iba más, yo estaba feliz, porque eran ocho años dándole vuelta a la misma tuerca. Se acabó la diversión para escribir, al menos para mí. Llegó el desamor”, recuerda.
Un desamor que ante el anuncio del retorno de la serie, casi seis años después, hizo que la llama que parecía haberse extinguido, volvió a encenderse con mayor fuerza. “La serie tiene para ocho años más. Estoy segura de eso”, advierte Estela Redhead con una sonrisa cómplice.