MDN
Avistamiento
Redacción EC

El Perú posee 42 especies de mamíferos marinos, que constituyen el 38% de las especies registradas en el mundo. Así, en nuestro territorio, podrás ver ballenas, cachalotes, delfines y marsopas, entre otros cetáceos. También, bufeos, que se desplazan por los ríos de la Amazonía.

Tumbes y Piura

Sorpréndete con las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae). La temporada es de julio a octubre, cuando llegan desde la Antártida para iniciar su proceso de apareamiento y reproducción. Cabe resaltar que las fechas exactas responden a su ciclo de migración, por lo que cada año varían.

Guía del viajero
El tour de Pacífico Adventures parte desde el balneario piurano de Los Órganos. El paquete de dos horas y media cuesta S/130 por adulto y S/110 para niños de 5 a 10 años. Incluye una visita al Museo Marino. Web: www.pacificoadventures.com

En Punta Sal, opta por la agencia Las Cherelas. El punto de reunión es el muelle de Cancas. La travesía es todos los días a las 8:30 a.m.
¿La tarifa? Adultos S/120 y niños (hasta 11 años) S/80. Web: lascherelas.com

Callao

​En las islas Palomino, la isla San Lorenzo, El Frontón y Cavinzas encontrarás una considerable población de lobos marinos.

Guía del viajero
Empresas como Tour Marino Mikeira (9203-99474), Mar Adentro (9588-77667), Ecocruceros (9991-08396) y T&T Turismo y Servicios (9871-31966) ofrecen paseos por las islas desde S/140 adultos y S/120 niños. Incluye guía y nado con lobos marinos por 20 minutos.

Ica

En esta región coexisten dos tipos de lobos marinos: los grandes lobos chuscos (Otaria byronia), que pesan hasta 300 kg y descansan en la arena, y los lobos finos (Arctocephalus australis), que son más ligeros y prefieren reposar sobre las rocas. Ambos se reproducen entre noviembre y marzo, meses ideales para su observación.

Paracas (a 250 km de Lima) posee importantes loberías en las islas Ballestas (a hora y media en bote desde el muelle de El Chaco), en la playa Punta Arquillo (a 15 minutos por el camino afirmado que recorre la península) y en el Morro Quemado (a tres horas de Paracas), donde, quizá, se concentra el mayor número de lobos marinos del país.

Por otro lado, las playas de la Reserva Nacional de Paracas son el lugar indicado para admirar al gato marino o chingungo (nutria). Las playas Mendieta y La Catedral cuentan con la mayor cantidad de esta especie en vía de extinción.

Guía del viajero
Huacachina Tours realiza dos visitas diarias (8 a.m. y 10 a.m.) de dos horas a las islas Ballestas desde S/85 por persona. Contacto: 9561-03075. El grupo Paracas también tiene salidas diarias desde S/40. A este monto debes sumar S/10 de la entrada a la reserva.

Iquitos

La selva es el hogar del bufeo o delfín rosado (Inia geoffrensis), que llega a medir casi 2,50 m y a pesar 160 kg. Aparece en diversas zonas del río Amazonas y en la reserva de Pacaya Samiria, donde convive con el delfín gris (Sotalia fluviatilis) y los manatíes (Trichechus ininguis). Si no tienes la suerte de contemplarlos en su hábitat natural, puedes ver a los delfines rosados en el zoológico de Quistococha (ubicado a 20 minutos de Iquitos) y a los manatíes en el Centro de Rescate Amazónico de la Fundación Iquitos.

Guía del viajero
Complejo Turístico de Quistococha
Dirección: km 6,5 de la carretera Iquitos Nauta, al suroeste de la ciudad de Iquitos. Entrada: S/3 adultos, S/1 niños.

Centro de Rescate Amazónico de la Fundación Iquitos (CREA)
El tiempo aproximado de la visita es de una hora. Dirección: km 4,5
de la carretera Iquitos Nauta. Entrada: S/10, adultos; niños mayores de 12 años y estudiantes, S/5.

Contenido Sugerido

Contenido GEC