¡La huaca Montegrande en los ojos del mundo! Un equipo de la cadena de PBS de Estados Unidos, dirigido por el reconocido antropólogo y documentalista británico-canadiense Graham Townsley, filma una película documental sobre la huaca peruana. Esta tiene 5,300 años de antigüedad y fue descubierta por el arqueólogo peruano Quirino Olivera en la provincia de Jaén, en la selva de Cajamarca.
MIRA TAMBIÉN: Rikchay Perú: el proyecto que capacita gratis a jóvenes sobre cine y fotografía
Al importante trabajo también participa Eduardo Neves, quien es uno de los mayores especialistas brasileños del mundo en arqueología amazónica. Asimismo, el equipo de PBS se encuentra en Jaén desde el sábado 26 de febrero y estará hasta el viernes 4 de marzo.
A pesar de la importancia de estos descubrimientos y del compromiso de algunas instituciones como el gobierno regional de Cajamarca, la municipalidad provincial de Jaén y el Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, se requiere una mayor inversión y compromiso público y privado que permitan la profundización de las investigaciones.
Además del aporte al conocimiento de nuestra historia, Montegrande puede convertirse en un centro dinamizador del turismo, la investigación, el desarrollo económico y la identidad cultural del norte del país.
-Sobre la huaca Montenegro-
Se encuentra ubicada en la provincia de Cajamarca y fue hallada por el arqueólogo Quirino Olivera. La huaca tiene forma de una gran espiral de piedra de 400 metros cuadrados y en el mismo lugar se han encontrado muchos restos arqueológicos como cerámicas, batanes de piedra, artefactos, enterramientos humanos y fogones.
Asimismo, es la primera arquitectura monumental en la Amazonía destinada a la veneración y culto religioso. Además, el espiral es el símbolo más antiguo y universal en la historia de la humanidad y su significado está vinculado al inicio y fin de la vida.
Está conectada, a través del río Chinchipe, con otra huaca similar ubicada en Palanda, Ecuador, donde se encontró el cacao más antiguo del mundo (5,300 años).