Arturo "Zambo" Cavero: la ruta para conocer su legado en Lima
Uno de los íconos del criollismo es, sin duda, el Zambo Cavero. Un cantante e intérprete de nuestra música que logró posicionarse como un referente gracias a que entonó éxitos como Contigo Perú. Hoy, se conmemora un año más de su fallecimiento y para recordarlo, te dejamos algunos lugares que puedes visitar mientras escuchas alguno de sus mejores éxitos. (Foto: Andina)
2/6
Callejón La Bandera Blanca
Arturo "El zambo" Cavero, nació la madrugada del 29 de noviembre de 1940, viendo la luz primera en este callejón "Bandera Blanca" de la cuadra 11 de la Av. Abancay - Cercado de Lima. Muchos consideran que nacer en este callejón marcó su destino para convertirse en símbolo del criollismo y de la peruanidad.
El callejón "Bandera Blanca" se caracterizó porque en los siglos XIX y XX vivió allí mucha gente de afroperuana, armándose grandes jaranas que duraban varios días. Se encontraba casi en el límite de Barrios Altos y el Cercado de Lima.
Este callejón sigue aún existiendo, es el número 1149 de la Av. Abancay en pleno Centro de Lima.
(Foto: FB/Una Lima que no se va)
3/6
Las Nazarenas
El ícono de la música criolla era gran devoto del Señor de los Milagros, fue miembro de una de sus cuadrillas y había cargado sus andas por 28 años. Cuando falleció sus restos fueron llevados hasta la iglesia de Las Nazarenas para despedirse de la imagen del Cristo Moreno. En el mes de octubre para recordar al Zambo Cavero pueden visitar la iglesia y acompañar al señor durante su recorrido. (Foto: Julio Reaño/GEC)
4/6
Plaza Manco Cápac
Por su cercanía a su casa, el intérprete solía visitar con frecuencia la Plaza Manco Cápac en La Victoria para comer en el restaurante popular. Este recorrido se convirtió en uno de sus primeros recuerdos gracias a que en el trayecto se solía tocar un solo tema: Alianza Lima.
(Foto: Google Maps)
5/6
Estadio Alejandro Villanueva
Una de las canciones más coreadas por los hinchas de Alianza Lima en la previa de cada partido es el famoso: “Gallo Negro” que interpretó e hizo famoso el Zambo Cavero. Esta canción representa todo el hinchaje que el famoso cantante le tenía al club de sus amores.
(Foto: Liga 1)
6/6
Plaza San Martín
El bar NEGRO-NEGRO, estába ubicado en un sótano de la Plaza San Martín, que fue un centro nocturno muy especial. Decorado al estilo parisino por la artista francesa Odile Marley, con la colaboración de Juanito Pardo de Zela, le dieron un ambiente intelectual que hizo de este local el lugar donde el Zambo Cavero inició su carrera como baterista reemplazando a Pablo Villanueva “Melcochita”.
(Foto: Andina)