La Organización de las Naciones Unidas (ONU) definió el significado de la diversidad biológica como la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, que incluyen diferencias genéticas dentro de cada especie. Es por esto, que cada 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Biológica para sensibilizar y generar mayor conciencia sobre los valores, importancia y beneficios que proporciona la biodiversidad. Para celebrar esta importante fecha, conoceremos más sobre el Parque Nacional Bahuaja Sonene, ubicado en la Amazonía peruana, que es considerado una de las zonas con más biodiversidad biológica en el mundo.
TE PUEDE INTERESAR
Parque Nacional Bahuaja Sonene
El Parque Nacional Bahuaja Sonene está ubicado entre las regiones de Puno y Madre de Dios, al sur de la Amazonía Peruana, y es uno de los paraísos amazónicos con mayor biodiversidad del mundo. Cuenta con más de un millón de hectáreas, alberga más de 20 mil especies de flora y cerca de un millar de animales, entre aves, mamíferos, reptiles y peces. Bahuaja Sonene es el destino ideal para los que les gusta descubrir nuevos lugares, disfrutar de la naturaleza e internarse en medio del bosque.
El objetivo principal de este territorio, inexplorado en gran parte, es proteger los ecosistemas representativos y las importantes extensiones de sabana húmeda. Las condiciones climáticas de este lugar han permitido que por millones de años se formen diversas especies y que estas evolucionen de manera extraordinaria. Además, ofrece una flora abundante, productos alimenticios, plantas medicinales y flores multicolores de tonalidades exóticas. Un frondoso territorio donde los ríos se hacen notar de día y de noche acompañando el coro de insectos y aves. Bahuaja Sonene es un escenario propicio para el turismo ecológico y un gran lugar para la investigación; producto de ello, fue considerado por la National Geographic una de las zonas con más biodiversidad biológica en el mundo.
Este Parque Nacional comprende una de las pocas áreas de la Amazonía peruana libre del contacto humano, lo que hace que especies endémicas y representativas convivan en perfecta armonía con la naturaleza; ejemplo de ello, son los guacamayos azul-amarillo, osos hormigueros, nutrias gigantes, lobos de río y el águila harpía, además del millar de especies de mariposas.
¿Cómo llegar y qué hacer?
Para llegar a Bahuaja Sonene deberás emprender un viaje hacia Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios. Lo puedes hacer en avión desde Lima cuyo costo del pasaje es de aproximadamente 200 soles. Si te encuentras en Cusco, todos los días salen buses hacia este destino por un precio de 50 soles. Una vez allí, puedes adquirir en agencias de viaje distintos tipos de tours que ofrecen recorridos de un día completo y otros de 3 días a más.
Bahuaja Sonene cuenta con rutas para los amantes del trekking. Estas recorren todos los rincones del bosque donde se avistan gran cantidad de aves, así como mamíferos y plantas oriundas de la zona. Si buscas mayor adrenalina, puedes practicar rafting o canotaje, que consiste en el descenso de ríos a través de una lancha neumática.