No, no estás exagerando si planeas comprarle un cepillo dental a tu mascota. De hecho, esta podría ser una gran decisión a largo plazo, ya que la limpieza dental es vital para mantener a tu engreído saludable.
“Una mala higiene bucal trae secuelas. El no cepillarle los dientes a tu perro o no realizarle una profilaxis, va ocasionar que empiece a tragar su placa bacteriana, lo que puede generar problemas renales”, señala la veterinaria Carolina Taboada, fundadora de Laboratorios ECA.
Para la especialista, es muy importante tener en cuenta que en un perro no debe tener mal aliento, ya que esto puede ser síntoma de un problema más grave.
“Si tu perro tiene una infección en las encías o en la mucosa oral, vas a evidenciar un aliento mucho más intenso. Otro signo super evidente es que, si abres su boca, vas a notar placa bacteriana y que sus encías están inflamadas; es decir, de un color rojo intenso”, explica Taboada.
“Una infección no sólo genera mal aliento, sino también es muy dolorosa para la mascota: podría quitarle las ganas de comer su comida, ya que el proceso de masticar puede ser muy incómodo”, agrega.
Rutina de cuidado bucal
¿Cada cuánto tiempo debo lavarle los dientes a mi perro?
“Al menos una vez a la semana, es lo ideal”, aconseja Carolina Taboada, quien también recomienda acostumbrar a los perros al lavado de dientes desde que son cachorros.
¿Cómo saber si mi mascota necesita una profilaxis?
“Si no has sido constante en la higiene bucal, tu mascota podría necesitar una profilaxis dental. Hoy en día, se puede encontrar este servicio en casi todas las veterinarias”, puntualiza.
¿A qué edad una mascota debería tener su primera profilaxis?
“Lo recomendable es desde el año número 5. Pero, si el tamaño del perro es más pequeño, su boca podría llenarse de sarro más rápido, por lo que podría necesitar una profilaxis a partir de los 2 o 3 años. De igual manera, esto depende del cuidado bucal de la mascota”, añade.
¿La alimentación está relacionada con la higiene bucal?
“Sí, es un factor muy importante. Si le brindas una buena alimentación a tu mascota, vas a tener muchos menos problemas a largo plazo. Las bolitas son alimento deshidratado, así que se acumulan con mayor facilidad entre los dientes, generando así más placa bacterial”.
¿Qué productos usar?
“Algo muy importante es el gel antiplaca, ya que ayuda a espaciar con mayor tiempo una profilaxis de otra. Ecaderm en spray funciona como un gran producto antiplaca: lo utilizan los veterinarios durante la profilaxis dental, y ayuda a controlar la gingivitis”.
La veterinaria aconseja utilizar Ecaderm en spray después del cepillado dental y como parte de la rutina de higiene dental de la mascota. “Una buena higiene bucal, te va ahorrar numerosas visitas al veterinario”, recalca.
Ingresa a Consultorio WUF para acceder a más artículos de tenencia responsable de mascotas.