Recientemente, una noticia capturó la atención de los dueños de mascotas en varias partes del mundo: el pasado 5 de enero, España modificó tres normas (el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil), con el fin de que las mascotas sean consideradas seres sintientes.
Según El País, esto significa que los animales tendrán un tratamiento legal diferente al de cualquier objeto inanimado. “No podrán ser embargados, hipotecados, abandonados, maltratados o apartados de uno de sus dueños en caso de separación o divorcio sin tener en cuenta su bienestar o su protección”, explica el diario.
La Ley 17/2021, que contó con amplio apoyo en el Congreso de los Diputados en el mes de diciembre, no es una sorpresa. Para el veterinario Armando Solís, presidente de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), “en España hay más animales de compañía que niños menores de 15 años”.
Miembros de la familia
Estos cambios legislativos hacen hincapié en la importancia de considerar a los animales de compañía como integrantes de una familia y no como bienes materiales. ¿Qué modificaciones son las más importantes?
- España va a regular la custodia compartida de los animales de compañía en caso de separación de los dueños.
- Una autoridad judicial puede intervenir en la participación de los cónyuges para los gastos de manutención y cuidado de un animal, y decidir el destino de la mascota si no hay un acuerdo entre la pareja.
- Ahora las mascotas pueden ser incluidas en los testamentos.
- Si alguien encuentra un animal perdido, debe entregarlo a su propietario (salvo que hayan señales de malos tratos o de abandono y esta información se dé a conocer a las autoridades).
- Al entregar a la mascota, la persona podrá reclamar el dinero que gastó para su curación y/o cuidado temporal.
Un aspecto muy interesante de la Ley 17/2021 es que ahora se contempla el maltrato animal como una causa para que los padres no compartan los hijos con sus exparejas en caso de separación.
“Atendiendo al vínculo existente y la concurrencia entre los malos tratos a animales y la violencia doméstica y de género y el maltrato y abuso sexual infantil, se contemplan limitaciones a la guarda y custodia en casos de antecedentes por maltrato animal ejercido como forma de violencia o maltrato psicológico contra aquellos”, expresa la norma jurídica.
Tenencia responsable
Vale la pena mencionar que, este 2022, España se encuentra desarrollando el Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, en donde plantea exigir un curso de formación obligatorio para las personas que deseen tener un can.
“Las personas titulares o responsables de los perros deberán haber realizado previamente un curso de formación acreditado para la tenencia de perros, cuyo contenido se determinará reglamentariamente”, detalla el anteproyecto.
Este documento también busca que se realice un procedimiento unificado para el registro digital de los animales de compañía; es decir, un DNI obligatorio para identificar a las mascotas.
“Para un mejor control sobre el buen estado de los animales y con el objetivo de evitar la alta tasa de abandono, el nuevo DNI incorporará el nombre del propietario y máximo responsable del animal”, explica el diario El Mundo.
Con este proyecto se quiere disminuir las tasas de abandono de mascotas y controlar que las personas estén realmente capacitadas antes de tener un animal.
Si esto invita a que alguien lo piense dos veces antes de traer un perro o un gato a casa, en buena hora, ya que es importante estar 100% comprometido con el cuidado de un ser vivo.
Perú, ¿país pet friendly?
Estos avances en relación a los derechos animales invitan a pensar qué tanto le falta al Perú para que pueda ser considerado un país pet friendly.
Si bien ya existe una “Ley de protección y bienestar animal”, esto no es todo lo que se requiere para ofrecerle a las mascotas un entorno de respeto y seguridad. Los numerosos actos de violencia animal que quedan impunes son prueba de que, en la práctica, la Ley N°30407 brilla por su ausencia.
En el país, los dueños de mascotas también se enfrentan a varias dificultades para vivir con sus hijos de ‘cuatro patas’.
“Todavía existen juntas de propietarios que prohíben que los perros estén en determinados espacios de los edificios y que utilicen el ascensor. Esto desanima a muchas personas que quieren adoptar”, señala Andrea Suárez, jefa de ayuda de WUF.
Además, todavía es difícil que las personas puedan integrar a las mascotas a su rutina. Si bien cada vez existen más cafeterías y restaurantes pet friendly, los locales que admiten perros en el Perú todavía son una cifra mínima en comparación a otros países.
En relación a los centros comerciales, algunos establecimientos admiten mascotas en Lima: el Jockey Plaza, que sí las acepta en determinados espacios, el centro comercial InOutlet Lurín y el Centro Comercial El Polo.
Sin ir muy lejos, en Colombia los perros ya pueden ingresar a varios centros comerciales con el uso de una correa (solo la entrada a las plazas de comida está completamente prohibida por reglas del Ministerio de Salud).
El lado positivo, es que cada vez existen más colectivos, personas y organizaciones que vienen uniendo esfuerzos por mejorar la calidad de vida de las mascotas en el Perú.
El año pasado, por ejemplo, se aprobó la denominada Ley ‘Cuatro Patas’ con el fin de que la esterilización de perros y gatos sea parte de la política de salud pública y así reducir la cantidad de animales que hay en las calles (y las enfermedades que esto genera).
También vale la pena mencionar el trabajo del Registro Nacional de Identidad Animal (RENIAN), una asociación privada que busca que todas las mascotas cuenten con un microchip que permita identificarlas y registrarlas.
De esta forma, no solo se puede mantener un registro unificado a nivel nacional, sino también se puede rastrear a una mascota que está en las calles y así dar con la información de sus dueños.
Finalmente y no menos importante, WUF viene trabajando por los ‘callejeritos’ de manera ininterrumpida desde el 2015, a través de campañas de esterilización y adopción.
Además, brinda apoyo mensual a 7 albergues afiliados: solo en el 2021, entregó 13,026 kg. de alimento, llevó medicamentos para 5,241 animales, esterilizó a 5,098 mascotas (5,031 en alianza con Stray Animal Project), y logró contribuir con 116 casos sociales.
Para conocer más sobre la labor que viene realizando WUF y ayudar a las mascotas que aún no encuentran un hogar, ingresa a wuf.pe.