Fotos: cortesía de Renian
Fotos: cortesía de Renian
María Alejandra López

Hace unas semanas, en el distrito de Surco, un perro se escapó de casa: un familiar dejó la puerta abierta y el can aprovechó la oportunidad para salir.

Felizmente, esta historia tuvo un final feliz: el perro tenía un microchip de y logró ser identificado en La Molina, distrito en el que fue encontrado por una asociación de vecinos.

Registro unificado

Hoy hay más de 25 mil animales registrados en Renian.
Hoy hay más de 25 mil animales registrados en Renian.

Según cifras de , en el Perú hay aproximadamente más de 6 millones de perros sin hogar. En este número, no solo están los ‘callejeritos’, sino también mascotas abandonadas y mascotas pérdidas que, lamentablemente, nunca encontraron el camino de regreso a casa.

En ese contexto, es en el que surge Renian, una institución que tiene como principal objetivo trabajar por un registro nacional de animales unificado, denominado Sistema de Registro de Mascotas (SRM).

¿Cómo funciona? Es esencial el uso de un microchip (no, no es un GPS), que va debajo de la piel del animal y se usa de por vida. Este dispositivo tiene un número único para cada mascota que incluye datos del propietario, datos de la mascota y su historial de vacunas.

El microchip de Renian es el tamaño de un grano de arroz, va debajo de la piel del animal y es pasivo (no emite señal alguna).
El microchip de Renian es el tamaño de un grano de arroz, va debajo de la piel del animal y es pasivo (no emite señal alguna).

“Es un registro establecido a base de estándares internacionales. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) dicta las normas internacionales que nosotros aplicamos”, explica Christian Suárez Nuñez del Prado, gerente general de Renian.

Para Suárez, hoy la tenencia de animales es informal. No solo hay personas que recogen cualquier perro de la calle, sino también no existe data precisa sobre la cantidad de animales que hay en cada distrito y ciudad del Perú.

Además, los animales callejeros son una problemática de salud pública que puede ser abordada de forma eficaz con un registro unificado. Por ejemplo, si un animal de la calle muerde a una persona, ¿quién asegura cuáles son las vacunas que tiene el perro?

“Para nosotros, las municipalidades, centros veterinarios privados, albergues y criadores son aliados estratégicos que pueden fomentar y ayudar al registro formal de animales”, opina Suárez.

Tenencia responsable

A partir de S/ 50, puedes registrar a tu mascota en Renian. Si estás afiliado a Club WUF, puedes acceder a un beneficio en este servicio.
A partir de S/ 50, puedes registrar a tu mascota en Renian. Si estás afiliado a Club WUF, puedes acceder a un beneficio en este servicio.

Hoy Renian cuenta con tres años de trayectoria, que hasta el momento les ha permitido registrar a más de 25 mil animales. Para la institución, lo más importante es ampliar ese número, difundiendo información sobre las ventajas del registro de mascotas.

“El beneficio principal es la identificación y el registro. Pero, además, si tu mascota se pierde y la llevan a cualquier centro veterinario del país, podrán obtener sus datos al escanear el microchip”, enfatiza Suárez.

En ese sentido, uno de los grandes desafíos para el trabajo de Renian, es ampliar los centros del país que cuentan con un escáner para identificar el microchip. “Después de años trabajando, hoy estamos en el 85% de distritos de Lima”, dice Suárez.

El objetivo a largo plazo de Renian es contar con escáneres y mascotas registradas en el Perú.
El objetivo a largo plazo de Renian es contar con escáneres y mascotas registradas en el Perú.

“Estamos presente en las municipalidades de Barranco, Miraflores, Surquillo, San Miguel, Magdalena, Jesús María, San Borja, La Molina y Pueblo Libre; así como en centro veterinarios de SMP, SJL y Los Olivos”, explica.

Así mismo, vienen trabajando de la mano de WUF para que los perros de los albergues afiliados también puedan estar registrados en el SRM y, de ser adoptados, llegar a su nuevo hogar con un microchip.

“Hay animales de la calle que, incluso después de ser recogidos por un albergue y entregados a una nueva familia, vuelven a ser abandonados. Si estos no son registrados, se crea un círculo vicioso”, agrega.

Recuerda que, si adoptas a una mascota a través de , tu hijo de ‘cuatro patas’ estará registrado en Renian. Además, si estás afiliado a puedes obtener un descuento para el registro de tu engreído.