Cuando la familia de Alana empezó a notar que su cachorrita se sentía más agitada de lo normal y que le costaba muchísimo hacer actividades físicas, sintieron que algo estaba mal e inmediatamente la llevaron al veterinario. Allí recibieron el diagnóstico: estenosis pulmonar.
Este problema cardíaco de nacimiento, que puede afectar a caninos y felinos, consiste en el estrechamiento de una puerta o válvula dentro del corazón que lleva la sangre desde su interior hacia los pulmones.
Dependiendo del grado de obstrucción, este defecto congénito puede producir desmayos, intolerancia al ejercicio y, si el corazón se ha deformado y engrosado lo suficiente, puede contribuir a un evento de muerte súbita si el paciente está siendo exigido físicamente,
“Las principales señales que las familias observan en sus cachorros son agitación, intolerancia al ejercicio y desmayos”, explica el cardiólogo veterinario Juan Diego Asencios.
Hito veterinario
Junto a los doctores Ricardo Coloma (cardiólogo intervencionista) y Ximena Trelles (médico veterinario anestesista) como parte del equipo de Cuore, centro especializado en cardiología veterinaria, Asencios lideró la primera valvuloplastia pulmonar canina en el país: una operación que busca reparar la válvula pulmonar para que la sangre fluya con normalidad sin complicar la calidad de vida de la mascota.
“El procedimiento que llevamos a cabo para ayudar a Alana consistió en hacer una pequeña incisión de 5 cm en su cuello para acceder al corazón utilizando alambres guías y equipamiento especializado. Eso nos permitió ubicar la válvula estrechada para abrirla con un balón que inflamos a alta presión”, revela Asencios.
Vale la pena mencionar que la operación realizada por este grupo de profesionales no se había hecho hasta el momento en caninos en el Perú. Esto debido al costo de los materiales que se requieren y el acceso a tecnología especializada.
“Lo más complicado fue encontrar al equipo humano y adaptar la tecnología existente para este caso en particular, ya que este procedimiento es muy común en la medicina humana pero no se había intentado antes en la medicina veterinaria de nuestro país”, comparte la doctora Ximena Trelles.
Sin embargo, gracias al apoyo de grandes especialistas de la medicina humana y empresas como Suprovet, que hoy también tiene una alianza con WUF, fue posible culminar con éxito esta intervención en beneficio de la medicina veterinaria del país.
“El cardiólogo Ricardo Coloma nos compartió el paso a paso de la operación, mientras que la doctora Ximena Trelles se encargó de anestesiar a Alana y verificar permanentemente su estado de salud”, revela Asencios.
Para Asencios, procedimientos como este son vitales para contribuir con el desarrollo veterinario en el Perú y la calidad de vida de las mascotas. “Felizmente, tuvimos la oportunidad de contar con auspiciadores y empresas interesadas en ayudar a Alana y que desean que la medicina veterinaria siga avanzando en nuestro país”, puntualiza.
Cuore es una clínica veterinaria afiliada a Club WUF. Los padrinos afiliados a la comunidad de ayuda, pueden recibir descuentos y precios especiales en estudios cardiológicos para sus mascotas.
Si tienes una empresa que desea ayudar a los animales y sumarse a la labor de la ONG, puedes escribir a: equipo@wuf.pe.