El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no solo dejará a miles de personas sin hogar, así como un enorme saldo de víctimas mortales, sino también ocasionará que cientos de mascotas se separen de sus familias y tengan que refugiarse en las calles.
Y es que, lamentablemente, no todos los afectados han podido escapar de la guerra en compañía de sus mascotas. Según información de la agencia internacional Reuters, varios ucranianos están huyendo a Polonia “dejando atrás posesiones y mascotas”.
Por ejemplo, los ucranianos Vitalii Koval y Oleksandea Brechkoi, declararon a Associated Press que ambos tuvieron que escapar de la ciudad con su hijo de cinco meses y sin sus animales de compañía. “Dejamos a nuestros dos perros allí porque no estuvimos a tiempo de hacerles el pasaporte o el permiso”.
El drama de los dueños de mascotas
En este contexto, la Federación Europea de Veterinarios (FVE) ha emitido un comunicado para transmitir su solidaridad con la población ucraniana y solicitar que se excluyan los requisitos de importación de animales para que las personas puedan huir en compañía de sus hijos de ‘cuatro patas’.
“Hacemos un llamado a todas las partes para que relajen temporalmente los requisitos de importación para permitir que los refugiados lleven consigo a sus animales mientras huyen, por ejemplo, sobre la necesidad de realizar pruebas de rabia a los perros”, resaltan.
Ante este llamado, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, informó que los países de la UE “pueden desarrollar arreglos de permisos para mascotas que viajan con refugiados de Ucrania y autorizar la entrada sin una solicitud individual previa de permiso”.
Al cierre de esta nota, la Fundación para la Cooperación Polaco-Ucraniana “U-Work”, dio a conocer que las autoridades de la Inspección Veterinaria no bloquearán la entrada de personas que viajen con mascotas desde Ucrania a la Unión Europea.
“Los procedimientos se han implementado en los pasos fronterizos, por lo que se solicita a todos los viajeros que declaren que tienen una mascota y muestren sus documentos veterinarios (si los tienen). Los próximos pasos serán indicados por los funcionarios de aduanas y veterinarios oficiales en el paso fronterizo”, expresaron.
¿Cómo ayudar a las mascotas de Ucrania? La ONG ucraniana Happy Paw, que trabaja por los animales en estado de abandono, se encuentra recaudando fondos para hacerle frente al apoyo logístico que requieren los albergues ante esta situación, especialmente el albergue Gostomel, que se encuentra rodeado de tanques militares. Para hacer una donación, haz clic aquí.