MUNDIAL MEXICO 70: SELECCION PERUANA VS BULGARIA EN EL ESTADIO DE GUANAJUATO.

FOTO: JOSE MARTINEZ / EL COMERCIO
MUNDIAL MEXICO 70: SELECCION PERUANA VS BULGARIA EN EL ESTADIO DE GUANAJUATO. FOTO: JOSE MARTINEZ / EL COMERCIO
/ JOSE MARTINEZ
Redacción EC

León, junio 2. (De nuestro enviado especial Luis Garro por telefax). Perú debutó exitosamente en la IX Copa Mundial de fútbol con una sensacional victoria frente a Bulgaria por 3 a 2 en el primer partido correspondiente al grupo cuatro, disputado en esta ciudad. Los 45 minutos iniciales finalizaron con una ventaja de los búlgaros de 1 a 0.

Tras de cumplirse un minuto de silencio en memoria de las víctimas causada por el terremoto que asoló al norte del Perú, se dio comienzo al cotejo. Los primeros instantes mostraron mejor predispuesto al conjunto peruano empujado por Mifflin y Chale, quien organizaron desde media cancha sendos avances que fueron neutralizados por los zagueros rivales.

A los 3 minutos, Cubillas proyectó un centro y León entró a rematar con la cabeza. La pelota llegó a las manos de Simeonov. 5 minutos: Gallardo habilitado por León tiró alto siendo derribado por Dimitrov.

Bulgaria reaccionó conducido por Yakimov, quien empujó a su delantera en avances que dieron más sensación de peligro. En estos arrestos el alero Dermendzhiev resultó una verdadera pesadilla para Campos.

Al cumplirse 12 minutos de juego, Cubillas encabezó una peligrosa réplica peruana, pero su remate final fue contenido por Simeonov. En la instancia posterior De la Torre cometió foul contra Yakimov a dos metros del área. Se ejecutó el tiro libre, la pelota se filtró a través de la barrera entrando velozmente Dermendzhiev, quien, anticipándose a la salida de Rubiños, tiró fuerte y alto a la izquierda del arco, decretando el primer gol de este Campeonato Mundial 1970.

El cotejo continuó desarrollándose dentro de un ritmo vivaz que mantuvo el interés de los espectadores. El árbitro en dos oportunidades debió amonestar a Campos, quien a los 28 minutos se lesionó siendo sustituido por Javier González. Minuto 28: Cubillas eludió a varios rivales cediendo después pase a Gallardo cuyo remate rebotó en el cuerpo del zaguero Dimitrov. Un nuevo disparo de Cubillas interceptó a Simeonov. A los 41 minutos el mismo guardavalla tuvo que arrojarse decididamente a los pies de Cubillas para ceder córner cuando la situación era extremadamente peligrosa para los búlgaros, que se vieron obligados al juego de retención.

La etapa finalizó con un contraataque organizado por cinco jugadores búlgaros que culminó Yakimov con violento tiro que pasó cerca de un poste.

Segundo tiempo

En la fase complementaria, los peruanos se lanzaron decididamente al ataque, con el aporte de Sotil acertado cambio por Baylón, sin embargo, las cargas volvieron a diluirse en el área rival. Bulgaria respondió de inmediato. Yakimov avanzó, Mifflin trabó al búlgaro cuando estaba por ingresar al área. Los peruanos esperaron que Bonev amagara rematar como en el primer intento, pero el balcánico envió directamente la pelota de tiro libre. Rubiños contuvo el balón que se le escurrió de las manos y se introdujo lentamente en el arco a los 5 minutos

La ventaja de 2-0 no amilanó a los peruanos y la tranquilidad del equipo búlgaro duró apenas un minuto. En una veloz entrada por el lateral izquierdo, Gallardo al ser habilitado por León, eludió a dos zagueros lanzó potente shot que superó la estirada de Simeonov. La conquista entonó a la escuadra peruana que en virtud del encuentro Cubillas-Sotil-León en el centro del ataque lograron mayor profundidad.

A los 11 minutos, Sotil avanzó en diagonal eliminando rivales, y al trasponer el área fue trabado por Davidov. El árbitro sancionó la falta con tiro libre. Chumpitaz se encargó de cobrar la falta y con tiro bajo, de derecha, decretó la paridad en el marcador.

El equipo peruano elevó más su rendimiento en los minutos siguientes. Marashliev reemplazó a Popov. Los peruanos se movilizaron por uno y otro lado y a los 28 minutos, tuvo premio a su gran actuación. Al recibir Cubillas pelota de Chale, en el borde del área quebró a 3 defensores y con sorprendente disparo batió por tercera vez la valla de Simeonov, asegurando así el triunfo peruano, ya que en los minutos restantes, los búlgaros lucharon inútilmente por buscar el empate, ante la clara superioridad de los peruanos.

¡¡Arriba Perú!!

Guanajuato, junio 2 – (UPI) – Un afligido equipo peruano, visiblemente afectado por las noticias de la catástrofe que conmovió el domingo a la mitad de su patria, partió esta mañana hacia León, con la renovada determinación de rendir homenaje a los muertos del terremoto, haciendo esta tarde un gran partido frente a Bulgaria sin escatimar esfuerzos para conseguir la victoria.

Dirigentes y jugadores declararon esta mañana que era imposible evitar las repercusiones de la tragedia peruana en el estado anímico de los futbolistas escogidos para el primer partido que jugó Perú en 40 años por la fase final de un campeonato mundial de fútbol.

“Pero, al mismo tiempo, el gran dolor que sentimos ha servido para templar nuestra resolución y salir al campo con el espíritu de resistencia necesario para que nuestro juego sea un homenaje a nuestra raza y a nuestro pueblo”, dijo esta madrugada uno de los dirigentes, cuando negó versiones de que el partido se hubiera cancelado por la tragedia peruana.

“Sotil hizo encontrar el ritmo al equipo”, dijo Didí

León, junio 2. (De nuestro enviado especial Luis Garro, por télex) – “Tenía gran confianza en mis jugadores y nunca pensé en la derrota”, declaró Didí en el vestuario peruano, luego de que fuera traído hasta este lugar levantado en hombros por el mar de peruanos que estuvieron a alentar al equipo frente a los búlgaros.

“Creo que acerté el cambio, pues al sacar a Baylón y hacer ingresar a Sotil, el conjunto encontró el ritmo apropiado y entonces comenzó a labrarse la victoria pues se pudo desarrollar todo lo estudiado”.

Respondiendo a una consulta sobre la opinión que le merecía el once búlgaro, el técnico brasileño dijo que los balcánicos constituían un conjunto de gran fuerza y notable velocidad, además de correcto, pero que en cuanto a capacidad técnica “fue inferior a nosotros”. “Debo remarcar —agregó Didí— que a mi parecer los dos tantos de Bulgaria se produjeron por claras fallas de la defensa peruana”.

En medio de la algarabía vivida en el vestuario, los jugadores recibieron las felicitaciones del ministro del Interior, general Armando Artola, así como del presidente del Comité Nacional de Deportes, doctor Javier Aramburú Menchaca.

Triunfo peruano levantó la moral en toda Lima

Pese al sentimiento que embarga ahora al pueblo peruano por la tragedia sísmica que ha enlutado a muchos hogares en Lima y también en algunas provincias, se desbordó la alegría por el triunfo de nuestra selección frente al elenco búlgaro en su primera presentación en el Mundial de Fútbol de México. Los muchachos peruanos dieron el mejor paliativo para el dolor que embarga al Perú por la tragedia.

En esta capital desde las cuatro de la tarde la gente se ‘guardó’ en sus casas o también en los bares y bodegas, donde hubo receptores de televisión para no perderse ni un minuto las incidencias del encuentro.

Cuando en las ondas sonoras se escuchó el pitazo final con el triunfo de Perú, la gente se lanzó a las calles para festejar el triunfo.

El ambiente que se vio en día anterior por la tragedia del sismo, lleno de melancolía y pesar, dio un vuelco increíble, decenas de vehículos tocando sus bocinas recorrieron las calles en señal de alegría por el triunfo. Camiones y camionetas cargados de toda clase de personas recorrieron las principales calles de Lima gritando y vivando “Arriba Perú”, “Ganamos… ganamos”.

Los equipos

A las órdenes del árbitro Antonio Shardella de Italia, acertado y preciso en sus fallos, los equipos alinearon así: Perú: Rubiños; Campos (después Javier González), De la Torre, Chumpitaz, Fuentes, Chale, Mifflin, Baylón (después Sotil), León, Cubillas, Gallardo. Entrenador: Waldir Pereira “Didi”. Bulgaria: Simeonov, Shalamanov, Dimitrov, Penev, Aladzhov, Davidov, Bonev (después Aspareukhev), Yakimov, Popov (después Marachliev), Zhekov, Dermendzhiev. Entrenador: Stefan Bozhkov.

Goles: Dermendzhie a los 12´. En la segunda etapa Bonev a los 5´; Gallardo a los 6´; Chumpitaz a los 11´; Cubillas a los 28´. Asistieron al estadio de León 10.000 espectadores.


Contenido sugerido

Contenido GEC