Martes, 28 de noviembre de 2006
GOLAZOS: Del Callao al mundo


En España solo se habla de la 'chalaca' de Ronaldinho y admiten que la jugada es peruana.

Madrid. En ocasiones (solo en ocasiones) Internet trae buenas noticias. Y generosos recuerdos. La versión on line del diario "El País" de España recordó ayer, maravillado por la joya de Ronaldinho frente al Villarreal, que ese gesto técnico tiene origen rojo y blanco.

A continuación reproducimos la nota, que incluía una galería de fotos en la que se puede apreciar el recordadísimo tanto de 'chalaca' que marcó el 'Ciego' Oblitas a Chile en Matute, por la Copa América de 1975, junto a otros de Maradona, Pelé, Hugo Sánchez, entre otros.

"El gol de Ronaldinho al Villarreal, una monumental chilena para cerrar el partido de esta sábado pasado por 4-0, resucita la memoria colectiva sobre esta suerte del fútbol, tan espectacular como complicada. Y ya hemos descubierto la polémica. Porque la chilena dicen que es peruana.

Lo aseveró Jorge Barraza, director editorial de la revista de la Conmebol, que explicó al diario peruano El Comercio que, en sus orígenes, la acción fue bautizada como chalaca. Porque los primeros en hacerla fueron los negros del puerto del Callao, donde nació el balompié peruano".

Lo que Barraza escribió en las páginas de este Diario fue que, según antiguos testimonios periodísticos y relatos orales, los primeros en hacerla fueron los pobladores del Callao. "A fines del sigo XIX y comienzos del XX --dice Barraza eran frecuentes los enfrentamientos entre chilenos y peruanos, conectados a través de los viajes entre Valparaíso y el Callao. Allí fue donde los marineros y futbolistas chilenos y británicos habrían visto hacer esta maravilla futbolera. Refuerza la hipótesis el hecho de que, al principio, los mismos chilenos le llamaban la chalaca. Es más, los únicos que nunca la llamaron chilena fueron los peruanos: es que ya la habían visto y le habían puesto nombre". Entonces, queda claro que la 'chalaca' es tan peruana como el pisco, la papa y el cebiche. Y que no se hable más.

EL DATO:
La última 'chalaca' peruana famosa fue la de Jorge Soto a Rosario, por la Libertadores 2004





¿Cómo cree usted que se podría defender mejor de la violencia infantil a los niños y adolescentes?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa