/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
Aniversario de Lima: postales aéreas de la Ciudad de los Reyes en los años 60 | FOTOS
¿Alguna vez han tenido la curiosidad, apreciados lectores, de visualizar cómo lucía Lima hace seis décadas? Es muy probable que sí. Sin embargo, ¿se imaginan explorar esa época desde una perspectiva aérea? En esta nota, les ofrecemos el placer de hacerlo, una experiencia única para conmemorar el 489 aniversario de la fundación de la capital peruana, Lima.
El 18 de enero marca el 489 aniversario de la fundación de Lima, y para conmemorar esta ocasión, compartimos una serie de postales aéreas de la conocida como ‘Ciudad Jardín’. Estas once fascinantes imágenes, capturadas en la década de 1960, ofrecen una perspectiva única de la evolución experimentada, destacando significativamente las transformaciones en el corazón mismo de la capital a lo largo de los años.
El 18 de enero de 1960, el reportero gráfico del diario El Comercio, Ricardo Navarro, tuvo la oportunidad de subirse a un avión Cessna, y alzar vuelo sobre la capital peruana. Para lograr ello debió hacerse antes un trámite y obtener la autorización especial de la Dirección General de Aerofotografía. La justificación era obvia: fotografiar Lima en su día.
Lima era vista desde el aire como hacía tiempo no ocurría. Mientras Navarro subía en una nave, otra del mismo calibre lo acompañaba. Y así, llegaron a sobrevolar unos segundos el local de la Municipalidad de Lima, de fiesta en esos momentos, con el alcalde Héctor García Ribeyro a la cabeza; la Plaza de Armas, la Catedral limeña y el Palacio de Gobierno, donde seguramente venía despachando un Consejo de Ministros el presidente Manuel Prado.
El Cessna se dirigió al cerro tutelar de Lima: el San Cristóbal, en el Rímac, donde descubrió un ángulo singular, desde la parte posterior, es decir, desde el “lado oculto” del cerro, el que no daba cara al centro de la ciudad, y en el que no había aun habitantes. Solo se veían la cruz de 20 metros y colocada allí en 1942,así como el solemne cerro, y ese “mirador” aún pequeño y solitario, ubicado a 400 metros de altura.
El cerro San Cristóbal era aún un cerro, y no el espacio de vivienda de miles de familias que es hoy. Debían pasar aún 37 años más para que se abriera el pequeño museo administrado por el Ministerio de Cultura, que se inauguró en tiempos de Alberto Fujimori, en 1997.
Una foto tomada el 18 de agosto de 1986. No es una de los años 60, pero su maravillosa perspectiva hizo que la eligiéramos en esta selección mínima de imágenes aéreas del centro de Lima. En esta toma se puede distinguir, en la parte inferior, la zona de Polvos Azules, con cinco años de creada (desde 1981), así comoel puente Trujillo. Y más allá nomás, la Casa de Pizarro.
El lente del fotógrafo ochentero atrapa en el centro de la imagen a la imponente Catedral de Lima, y más allá a la hermosa iglesia de San Francisco. Hay que subir más la mirada para ver el local de la entonces Caja de Depósitos y Consignaciones, que desde 1966 se llamaría Banco de la Nación. Ese edificio de la avenida Abancay pasaría ser del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la etapa del gobierno militar y hoy es del Poder Judicial.
El 18 de enero de 1966, otro capo de la fotografía del diario decano, Alberto del Rosario, hizo otra comisión aérea y captó esta fabulosa postal del centro de Lima. Esa mañana de aniversario de Lima, todos los limeños que andaba por el centro no pararon de alzar la mirada hacia el cielo transparente, soleado. El vuelo de aquel día a veces era rasante y otras tomaba más altura. Para captar esta toma general del centro, Del Rosario hizo volar alto a su Cessna.
Resaltaron en la toma, el Congreso de la República, que empezó a construirse en 1904, en el gobierno de José Pardo, en los terrenos ocupados por la capilla de la Universidad de San Marcos y el Convento de la Caridad; y, frente a este, se distinguía la histórica Plaza Bolívar, la avenida Abancay, ya bastante congestionada; y, más a la izquierda, la Biblioteca Nacional y Mesa Redonda, apenas visible.
EL LUJO DE LA AVENIDA TACNA, ARTERIA VIAL CLÁSICA DEL CENTRO
En esta toma fotográfica del 19 de julio de 1964, El Comercio mostraba desde una buena altura la elegante avenida Tacna, también en el centro de Lima. A la derecha, destaca el Convento de las Nazarenas, en cuyo interior la imagen del Señor de los Milagros siempre aguarda su salida en octubre.
Fíjense el detalle de las dos filas de autos estacionados en la zona central de la avenida. Con los años, y el mayor flujo vehicular, esa práctica debió desaparecer, como otras costumbres y formas de vida del centro de Lima. No se aprecia en esta foto, pero cuatro años antes, el 30 de agosto de 1960, se había inaugurado el Puente Santa Rosa, que unió el viejo distrito del Rímac con el Cercado. Desde entonces, el tránsito en la avenida Tacna fue en aumento.
LA TRANQUILA AVENIDA WILSON (O GARCILASO DE LA VEGA)
Primero se llamaba avenida El Sol, y hasta los años 60 aún se le mencionaba como la avenida Wilson (antes de llamarla Inca Garcilaso de la Vega), en un singular homenaje al viejo presidente norteamericanoWoodrow Wilson.
La foto, tomada el 14 de marzo de 1963, revelaba las primeras cuadras de la avenida Wilson, a la altura del Parque Neptuno, y cerca del ‘Panóptico’, la antigua cárcel limeña, ya a punto de ser demolida. Si uno prolonga la mirada en la imagen, puede apreciar el Hotel Crillón, que se destacaba en la entrada a la avenida Tacna, la arteria vial que continuaba a Wilson.
EL HOSPITAL OBRERO EN LA VICTORIA, INMENSO Y VITAL
Una imagen del antiguo Hospital Obrero, en una postal histórica del diario El Comercio. La captura fue tomada por Alberto del Rosario el 18 de enero de 1966; en esos tiempos, no se llamaba todavía “Guillermo Almenara Irigoyen”, el doctor encargado de la organización del nuevo hospital por aquel entonces.
El popular nosocomio está ubicado frente a la “Alameda Grau”, en terrenos de la antigua Huerta de Pellejo. La foto fue tomada desde la espalda del centro hospitalario, por ello al frente se apreciaba la Escuela de Medicina ‘San Fernando’, de la Universidad de San Marcos.
En esta imagen del 18 de enero de 1960, que Ricardo Navarro tomó en el Cessna, aparecían los edificios de los ministerios de Trabajo (en primer plano) y de Salud. La avenida Salaverry, donde estaban y aún están estos ministerios, fue inaugurada en octubre de 1936. Tres años después, en 1939, el gobierno deBenavides entregó el edificio del nuevo Ministerio de Salud.
En tanto, en mayo de 1955, al costado del local del Minsa, se abrieron las puertas del Ministerio de Trabajo, prácticamente al frente del Campo de Marte, que es desde donde se tomó esta interesante captura. Increíblemente, Jesús María fue legalmente un distrito recién en 1963, tres años después de haberse tomado esa foto, durante el gobierno de Belaunde. Hasta ese momento, el área que ocupaba el distrito estaba dentro del espacio legal del Cercado de Lima y parte de Pueblo Libre y Magdalena del Mar.
EL MEJOR NOSOCOMIO DEL CONTINENTE: EL HOSPITAL DEL EMPLEADO
Una última foto de Ricardo Navarro, el intrépido reportero gráfico de El Comercio, ese mismo 18 de enero de 1960, sin duda, un día inolvidable para él. Se aprecia el Hospital del Empleado, ubicado en Jesús María, en límite con Lince. Estaba entonces prácticamente nuevo, pues había sido inaugurado en el régimen del dictador Manuel A. Odría, el 24 de julio de 1956. Odría ya se iba del poder.
Entonces era llamado “Hospital Central del Empleado” (u “Hospital del Seguro Social del Empleado”). Si bien el general Odría no estuvo en la apertura, fue él quien fundó el Seguro Social del Empleado y el propulsor de la construcción del gran hospital, llamado desde 1975 Hospital Edgardo Rebagliati Martins.
En este episodio final, Gonzalo nos cuenta un hecho poco conocido de la vida de Tatán, uno de los malhechores más famosos de la época y cómo logró fugar con toda su banda de una penitenciaria.