/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
Perú vs. Chile: la primera vez que una selección peruana Sub 20 derrotó a un equipo chileno en Santiago
Los diarios chilenos no tuvieron objeción alguna con el juego superior de los jóvenes peruanos. Ellos se rindieron ante el triunfo del equipo nacional aquel marzo de 1958. Destacaron, por supuesto, la técnica y calidad de todos los jugadores de la selección peruana. La bicolor brilló esa vez en Santiago de Chile.
El mismo día en que el presidente de Chile, Carlos Ibáñez, entregaba los restos y las reliquias de Miguel Grau a la comitiva del Perú en la Casa de la Moneda, una hazaña futbolística sorprendió a todos los peruanos el 20 de marzo de 1958. Ese día, la selección peruana Sub 20 venció por 3 a 2 a Chile en el mismísimo Estadio Nacional de Santiago.
El encuentro se disputó durante el Segundo Campeonato Sudamericano de la categoría. Una de las figuras de ese partido fue el joven aliancista Víctor ‘Pitín’ Zegarra, quien aún no debutaba en el cuadro victoriano. Esta fue la primera victoria de una selección peruana juvenil en la capital mapochina.
La selección peruana Sub 20 dirigida por el húngaro György Orth (también entrenador del equipo absoluto) había disputado dos encuentros anteriores: contra Uruguay y Argentina. En su debut, el equipo nacional cayó derrotado por 4 a 2 por el combinado charrúa. En el segundo partido, la bicolor mostró una mejor versión de su juego ante los argentinos, al punto que llegó sacar una ventaja de dos goles (5-3). El resultado final fue un reñido empate a cinco.
El equipo local llegaba fuerte. La selección chilena había derrotado a Venezuela por 4 a 2 en su primera presentación ante su público. Además, era amplio favorito por ser el anfitrión del torneo; una premisa que la tenía clara el entrenador de Perú. Por eso, un día antes del partido le dijo a la prensa que solo podían ganar si sus jugadores superaban “más su juego” el día del choque. Si se superaban a ellos mismos.
La noche de ese 20 de marzo de 1958, el conjunto peruano salió muy concentrado al gramado del Estadio Nacional de Santiago. La bicolor formó con Timarchi en el arco; Carmona, Alcalde y Earl en la defensa; Alipio Escate y Suárez en el centro del campo; Nieri, ‘Pitín’ Zegarra, Custodio, Ramírez y Jesús Escate en la ofensiva. Un poderoso ataque para vencer al equipo local.
Por su parte, el combinado chileno alineó a Mantilla en la portería; Gonzáles, Zúñiga y Sepúlveda en la defensa; Rojas y Veraz en el centro del campo; Marchant, Sulantay, González, Dañino e Ibáñez en ataque. El árbitro del partido fue el inglés Manning.
Chile salió con todo desde el principio. A los 2 minutos, el cuadro chileno abrió la cuenta por intermedio de Basilio Gonzáles. El delantero sureño se aprovechó de un fallo garrafal de la defensa bicolor para marcar el primero. Esto no desanimó al cuadro peruano, que empató rápidamente a los 5 minutos tras un fuerte cabezazo de ‘Pitín’ Zegarra. Desde ese instante, el conjunto nacional creció en su juego.
Perú no tardaría en ampliar el marcador. A los 12′, Jesús Escate marcó un golazo. El delantero cogió el balón desde medio campo y se llevó a tres defensas chilenos. Luego remató cruzado dejando sin chances al arquero local Mantilla. Minutos después, el equipo peruano pudo aumentar la cuenta con dos ocasiones claras de ‘Pitín’ Zegarra y del mismo Escate. Ambos disparos se fueron a centímetros del arco rival. Así se fueron al descanso.
En el complemento, Chile salió decidido a descontar y sacar ventaja. En los primeros minutos, el equipo chileno atacó con un juego rápido de sus delanteros. Esto hizo sufrir a la defensa peruana que logró contener el empate local tras bloquear varios remates cerca del área. Minutos después, el entrenador peruano realizó dos cambios fundamentales: Fisher y Figueroa entraron por los agotados delanteros Zegarra y Custodio. Dos jugadores frescos que le dieron más dinamismo a la ofensiva nacional.
Los minutos pasaban y el conjunto local parecía más cerca del empate. El equipo peruano sufría mucho en defensa. Contenía apenas las arremetidas del rival. Cuando parecía que llegaba la igualdad, Perú pegó nuevamente. A los 37′ del segundo tiempo, Figueroa amplió la diferencia tras aprovechar un frágil despeje del guardameta chileno. El gol sentenció el partido. Sin embargo, Sulantay descontó para el equipo sureño a poco del final tras aprovechar otra falla de la defensa blanquirroja. El marcador quedó 3-2 a favor de los nuestros.
Tras el pitazo final, los jugadores peruanos se fueron emocionados a los vestuarios del estadio de Santiago. Allí recibieron el saludo del jefe de la delegación peruana y de algunos dirigentes presentes. Luego todos cantaron eufóricos el himno nacional y fueron entrevistados y fotografiados por periodistas nacionales.
Instantes después, el DT peruano declaró para el enviado especial de El Comercio: “Cumplió bien el equipo y realizó la actuación que esperábamos”, dijo brevemente el húngaro Orth, que estaba rodeado por periodistas. Para el goleador Jesús Escate la victoria era justa: “Hemos ganado con toda justicia. Hemos hecho todo lo posible”.
Los cronistas chilenos también resaltaron el triunfo peruano. Para Mario Gómez de “La Gaceta”, el conjunto blanquirrojo era más equipo en todos los aspectos del juego. También indicó que el resultado del partido fue corto para las oportunidades que generó nuestra selección. Otros como Manuel Larraín de “La Tercera” se quedaron sorprendidos con el rendimiento de ‘Pitín’ Zegarra y del defensa Willy Alcalde. Dos de los baluartes nacionales.
Este triunfo colocó a Perú como tercero en la tabla del campeonato con tres puntos, uno por debajo de Argentina y Uruguay. Es así como un grupo de guerreros peruanos lograron concretar la hazaña de vencer por primera vez en la categoría Sub 20 al clásico rival del Pacífico y en la propia capital Santiago de Chile.
VIDEO RECOMENDADO
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual