/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
Perú vs. Bolivia en 1969: la historia de Chechelev, el árbitro que le ganó a la Blanquirroja en La Paz | FOTOS
Hace 56 años, un juez parcializado le arrebató al la selección peruana dos puntos de oro que lograba en tierras bolivianas, en las Eliminatorias para el Mundial de México 1970.
Sergio Chechelev, el árbitro que inclinó la balanza a favor de los locales, posa con sus jueces de línea y los capitanes de ambos quipos antes del inicio del partido, el 10 de agosto de 1969. (Foto: GEC Archivo Histórico)
El 10 de agosto de 1969, un pésimo arbitraje del réferi yugoslavo nacionalizado venezolano, Sergio Chechelev, cargado de desaciertos que perjudicaron a la selección peruana, ensució el encuentro jugado entre peruanos y bolivianos en La Paz, donde los locales ganaron por 2 a 1.
Un gol legítimo anotado por Alberto Gallardo fue anulado por el juez sin justificación, lo que facilitó el triunfo boliviano, en un vital partido disputado en el Estadio Hernando Siles, como parte de las eliminatorias para el mundial de México 1970.
Fue evidente la parcialización del juez, quien sancionó con distinto criterio faltas iguales, según se produjeran en uno u otro sector; no cobró un claro penal contra Teófilo Cubillas; y jamás midió de manera correcta la distancia de las barreras conformadas por los bolivianos, entre otras inequidades.
Jugadores de la selección peruana salen a la cancha del Estadio Hernando Siles, en La Paz, portando la bandera de Bolivia. (Foto: GEC Archivo Histórico)
Increíble: el presidente boliviano en el camerino
Finalizado el primer tiempo, que terminó con un empate a cero goles, el presidente deBolivia, Luis Adolfo Siles Salinas, ingresó al camarín peruano para felicitar al equipo nacional por su buen comportamiento. Lo acompañó el embajador peruano Eduardo Valdez Pérez.
"Inolvidable" protagonista del accidentado choque entre peruanos y bolivianos, el famoso Sergio Chechelev posa para el fotógrafo de El Comercio, minutos antes de empezar el partido. (Foto: GEC Archivo Histórico)
El penoso recuerdo de Chechelev
Junto con los efectos de jugar a 3.600 metros sobre el nivel del mar, el equipo peruano se topó de pronto con la ilegal validación del primer gol local, que significó el empate boliviano, no obstante la flagrante infracción cometida por su autor contra el arquero nacional Luis Rubiños.
El funesto Chechelev fue, además, culpable de una serie de incidentes que detonaron tras privar a los peruanos de una legítima conquista, lo que derivó en la expulsión del mediocampista Ramón Mifflin y del defensa Nicolás Fuentes. En la trifulca Chale había pateado a Chechelev y este castigó a Mifflin, haciendo caso a las indicaciones de un jugador boliviano.
Roberto Chale anota en el arco boliviano y abre las esperanzas de un triunfo. (Foto: GEC Archivo Histórico)
Entrada brutal de la policía
En medio de la justificada reacción de varios integrantes del conjunto nacional que, ante un despojo incalificable pretendieron hacerse justicia por sus manos, la policía boliviana tuvo que entrar al campo a tratar de contener a los peruanos.
Chumpitaz y León se fueron sobre el boliviano Ramiro Blacutt y otros jugadores nacionales amagaron con agredir al juez Chechelev, quien tuvo que ampararse en los miembros de seguridad bolivianos.
Los peruanos celebran su primer gol sin sospechar que la pesadilla estaba por empezar. (Foto: GEC Archivo Histórico)
El golazo de Perú
El primer tanto nacional empieza con un corner cobrado por Teófilo Cubillas. Tras el rechazo del defensa Maldonado, Alberto Gallardo recibe el balón. Este cede a Roberto Chale, quien remata y vence al portero local José Issa. Se jugaban los 6 minutos del segundo tiempo.
A los 24 minutos los bolivianos cobran un tiro de esquina. La pelota pega en un poste y luego es tomada por Rubiños, quien es cargado por Raúl Álvarez. El portero termina dentro del arco y Chechelev valida el gol a pesar del reclamo de los peruanos. El partido continúa.
En un contragolpe la pelota es lanzada hacia el campo peruano, Chumpitaz entrega el balón a Rubiños, pero una descoordinación hace que la pelota ingrese al arco peruano. Autogol y Bolivia se pone adelante en el marcador a 11 minutos del final.
Chechelev se ampara detrás de sus jueces de línea ante los airados reclamos de José Fernández y otros jugadores peruanos luego de anularle un gol legítimo a Alberto Gallardo. (Foto: GEC Archivo Histórico)
La anulación del gol peruano
Sobre los 39 minutos, Fuentes en hábil maniobra cede a “Perico” León, quien entrega un pase a Gallardo. El delantero remata y anota. Pero Chechelev inventa una posición adelantada e invalida la conquista, a pesar que el juez de línea jamás levantó el banderín.
Los peruanos reclaman y se van encima de Chechelev, encabezados por un indignado Orlando de la Torre. Entonces entran los policías. El árbitro pita el final sobre los 48 minutos. Todo es un escándalo. Los bolivianos celebran.
Nicolás Fuentes, que había sido expulsado, intenta llegar hasta el árbitro venezolano, pero es contenido por miembros del cuerpo técnico nacional al final del partido. (Foto: GEC Archivo Histórico)
Imágenes de la televisión probaron después que Gallardo recibió el balón teniendo a dos bolivianos delante y que logró su gol con legitimidad. Los bolivianos pasaron a comandar la tabla de posiciones con 4 puntos, Perú quedó en 2 y Argentina en 0. En aquellos años se adjudicaban dos puntos por partido ganado y uno por el empate.
Sergio Chechelev, quien nació en Yugoslavia en 1933, inició su actuación como réferi internacional en 1968, dirigiendo encuentros por la Copa Libertadores. Su último partido oficial fue el 22 de marzo de 1974.