Existen diferentes infusiones como la mazanilla, el romero, el orégano, la lavanda, son plantas conocidas por sus diferentes propiedades nutricionales y físicas. Además de las anteriormente citadas, hay una que no es muy destacada, que es la hierba del tomillo, el cual se utiliza en gran cantidad de presentaciones y formatos. Una de ellas es la infusión de tomillo, una que tiene una cantidad bastante grande de propiedades para la salud física.
Propiedades de la infusión de tomillo
Estas son algunas propiedades que tiene la infusión de tomillo.
- Es antiinflamatorio: El tomillo tiene un fuerte efecto antiinflamatorio debido a la alta concentración de polifenoles que contiene, lo que le permite ayudar a disminuir la inflamación relacionada con infecciones bacterianas, así como la de lesiones y heridas.
- Combate diversos problemas respiratorios: El tomillo se usa con frecuencia para tratar problemas respiratorios, porque tiene numerosas propiedades beneficiosas que se pueden usar para tratar una variedad de afecciones molestas y dolorosas. La razón de esto es que tiene un efecto broncodilatador, que ayuda a ensanchar las vías respiratorias.
- Reduce problemas digestivos: Además de reducir los gases, el tomillo ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de las molestias digestivas. Además, disminuye la hinchazón abdominal y aumenta la producción de jugos gástricos.
- Efecto antioxidante: Los flavonoides, que son sustancias que pueden considerarse antioxidantes, también están presentes en el tomillo en una cantidad interesante. Esto permite disminuir el envejecimiento celular y el daño de los radicales libres, que pueden afectar tanto a la piel como a nivel orgánico o incluso cerebral.
- Fortalece el sistema inmune y ayuda a luchar contra la anemia: El tomillo es de gran ayuda a la hora de reforzar el sistema inmunológico, entre otras cosas por su alto contenido en vitaminas, hierro y minerales, además de sus propiedades antioxidantes, antisépticas y antiinflamatorias. Al hacerlo, las infecciones se hacen más difíciles de propagar e incluso se pueden tratar los casos de anemia.
- Es diurético: Además de todo lo mencionado anteriormente, el tomillo es una sustancia diurética que facilita la micción, lo que facilita la eliminación de sustancias nocivas a través de la orina y previene infecciones en el sistema genitourinario.
¿Cómo preparar esta infusión?
Preparar la infusión de tomillo sumamente sencillo. Pese a ello, también se suelen añadir otras hierbas, como el romero. Además, se puede agregar algún tipo de edulcorante, azúcar o miel para endulzarlo y que sepa mejor.
Ingredientes:
- Agua.
- Tomillo.
- Edulcorante.
- Otras hierbas (opcional)
Preparación:
- Coloca en una olla agua, depende de la cantidad que se quiera elaborar
- Calentar el agua a fuego medio hasta que hierva.
- Una vez el agua esté en ebullición, colocar el tomillo u otras hiervas de 10 - 15 minutos.
- Filtra la mezcla y añade el edulcorante de tu preferecia.
TE PUEDE INTERESAR
- Octógonos en fórmulas infantiles: ¿Qué ingredientes poco saludables destacan en las bebidas para bebés?
- Come sano: los alimentos con propiedades medicinales para nuestra salud
- Día del Chicharrón de Cerdo: Una receta súper crocante en su versión saludable y con freidora de aire
- Hipotiroidismo: Alimentos ricos en yodo que nutren tu tiroides y regulan tu metabolismo
- Desafiando la balanza: ¿Por qué nos cuesta bajar de peso?
Contenido sugerido
Contenido GEC