Hablar en público no es cosa que solo realizan los famosos o los políticos, sino también nosotros. Puede darse a la hora de presentar un proyecto en el trabajo o decir algunas palabras en la fiesta de cumpleaños de algún amigo. A este miedo se le conoce como la glosofobia.
Esto puede sonar una tarea fácil para quienes saben desenvolverse adecuadamente, pero para otros, tan solo pararse frente a un grupo de personas, genera algunos síntomas físicos. Esto además viene acompañado de la ansiedad y puede influir de manera negativa tanto en lo laboral como en lo social.
El psicólogo y experto en logopedia clínica Julio Ampuero, asegura, en una entrevista con el diario El País, que las principales causas de la glosofobia podrían ser la timidez o introversión y la falta de confianza.
Hay personas que prefieren no relacionarse con otros y eso puede provocar cierta dificultad para hablar en público. Ampuero lo relaciona con “componentes genéticos que pueden derivar en respuestas de temor, ansiedad, miedo, entre otras, ante unas circunstancias determinadas”.
Por otro lado, puede suceder que las personas sean abiertas y extrovertidas, pero a la hora de hablar en público piensan que no lo harán bien. “La no asimilación de déficits de tipo psicológico o físico hacen que uno se sienta inseguro en determinados contextos comunicativos”, afirma el experto.
Pasos para superarla
Existen varias formas de superar la glosofobia. Si es que no se trata, podría convertirse en un caso severo de ansiedad. Por ello, aquí te presentaremos cinco maneras de superar ese miedo.
1. Enfréntate al problema
El mejor remedio para superar este miedo es seguir intentándolo, ya que si lo evitas, cada vez te costará un poco más. Esto, en un primer momento, puede aumentar los mecanismos biológicos como sudoración o palpitaciones.
2. Practica
Siempre es útil practicar frente a alguien conocido para que nos pueda dar una crítica constructiva. Otra opción es exponer frente al espejo. Eso ayudará a tener mayor noción de cómo te ves al hablar
3. Prepara tu discurso
Saber lo que vas a decir es la mejor cura para el nerviosismo, pues te da mayor seguridad. “Para ello hay que trabajar con anticipación el tema por escrito, elaborar un esquema con los puntos principales para organizarse, considerar su duración, el estilo y aclarar las dudas sobre el contenido a exponer”, dice Ampuero.
4. Relájate
Una técnica para poder realizar una buena exposición es bostezar. Esto permitirá que toda nuestra garganta se abra, permitiendo el mejor pase del aire para hablar. Antes de comenzar, debes respirar profundamente y beber agua.
5. Pensar que todo va a salir bien
Pensar en positivo ayuda a concretar lo que deseas. “No estar nervioso cuando llegue el momento de la verdad, porque para su cerebro no será una situación nueva sino algo a lo que está más que acostumbrado”, finaliza Ampuero.