Las bases de la medicina ancestral están siendo cada vez más utilizadas en tratamientos terapéuticos alternativos. Sonidos, vibraciones y colores son elementos clave en sus procesos. Ese es, por ejemplo, el caso del Harmonic Egg, una cápsula de sanación que revitaliza y armoniza el cuerpo para brindar mayor sensación de bienestar físico, mental y emocional. Bienestar tuvo la oportunidad de probarla y aquí te contamos sobre esta tranquilizante y reparadora experiencia.
Primero es necesario explicar que el Harmonic Egg surge en Colorado, Estados Unidos, gracias a los estudios de Gail Lynn. Esta ingeniera enfrentó una crisis de salud cardiaca a los 37 años, producto del estrés en su vida. Es así, que decide probar una “caja de luz “o Light Box, una tecnología basada en luz de color y sonido para la sanación, que resultó beneficioso para su salud. Tras profundizar con expertos en el rubro, la ingeniera sintetizó todo su aprendizaje y experiencia para crear el Harmonic Egg.
En Lima existen dos de estas cápsulas, de las casi cien en el mundo, y que funcionan como caja de resonancia. “Está hecho de madera con vacío al interior de sus paredes, pues se busca mantener la pureza de las frecuencias y vibración con el mayor uso de elementos orgánicos”, explica Harmonic Egg Perú. Además, está cámara tiene forma de huevo dodecaedro cuya “geometría sagrada” potencia los efectos tanto del color como del sonido.
La experiencia de sanación en el Harmonic Egg
Al llegar al espacio en el que se encuentra uno de los Harmonic Egg, en Surco, podremos tener una gran sensación de calma. Parte de la experiencia empieza allí, cuando finalmente nos damos el tiempo de desconectar del mundo que vive tan ajetreado. Antes de iniciar la sesión, es necesario pasar por una evaluación en la que se determinará qué tipo de experiencia vivirá cada persona.
Historial de dolencias, alergias, nivel de estrés y nivel de energía son algunos de los criterios a considerar para elegir la música que nos acompañará durante los 50 minutos que dura una sesión en esta “cámara de sanación”. Además, es posible que la misma persona elija qué tratar. Si bien habían opciones como alineación de chakras, resetear el sistema nervioso, o bajar niveles de ansiedad, para esta experiencia elegí el tipo de música para reducir el estrés y renovar mi energía.
Para ingresar al Harmonic Egg, es necesario quitarse los zapatos y desprenderse de cualquier metal que esté en el cuerpo, como joyas o perforaciones, si es posible retirarlas. Luego, al ingresar a la cámara de sanación, encontraremos un cómodo asiento reclinable en el que disfrutaremos de la sesión. Antes de cerrar la cápsula, Ximena Miró Quesada, facilitadora del Harmonic Egg y quien me guió en todo el proceso, indicó que una buena pauta para empezar con la sesión es concentrar la energía en el objetivo que deseamos conseguir al entregarnos a la ‘sanación’.
Allí adentro, pude cerrar los ojos y dejarme llevar por las vibraciones de los sonidos de instrumentos musicales y de la naturaleza que despertaron diferentes sensaciones en mi cuerpo. Está comprobado que la música puede generar impactos positivos en nuestro bienestar, tal como lo demuestra un estudio publicado por Harvard Medical School, que explica que el uso de intervenciones musicales (escuchar música, cantar y musicoterapia) puede crear mejoras significativas en la salud mental y mejoras menores en la calidad de vida relacionada con la salud física. Durante la sesión aproveché la calma para practicar algunos ejercicios de meditación.
Tras experimentar 40 minutos de música, vibraciones y luces de color azul y morado, siguieron 10 minutos de silencio. Esta última parte resulta bastante necesaria, pues pocas veces nos damos la oportunidad, y nos encontramos en las condiciones, de disfrutar del completo silencio a nuestro al rededor. Al finalizar la sesión sonará una amable campana, que indica que la cápsula será abierta para retirarse de ella.
Cuando salgas de la cápsula, te estará esperando una bebida con electrolitos para hidratar al cuerpo y permitir que el trabajo de la vibración se asiente en el organismo. Miro Quesada recomienda, además, consumir agua constantemente en los días siguientes a la sesión.
Los sonidos del Harmonic Egg
Los sonidos en esta cápsula provienen de instrumentos musicales. Se reciben las frecuencias de estos instrumentos a modo de melodías especialmente preparadas para alcanzar diferentes niveles del organismo. “Se conoce ya la frecuencia de los diferentes instrumentos musicales a nivel de Hertz y también con qué órganos o sistemas del cuerpo tienen resonancia. Los músicos son expertos en música para sanación y trabajan con la intención pura de sanación cuando preparan las diferentes melodías. Se sabe, por ejemplo, que el piano relaja el sistema nervioso, la flauta tiene efectos positivos en el hígado y también que el violín ha sido usado en experimentos para reducir tumores de mama. También se sabe que las cuerdas en general ayudan al corazón y que los tambores y diyeridú australiano ayudan en la recuperación de huesos y tejidos rotos”, explica Harmonic Egg Perú.
Además, la música no pasa por ningún tipo de compresión y cuenta con más de 60 protocolos o melodías que se combinan con colores para generar los efectos deseados.
Los colores del Harmonic Egg
Se usan luces de color y se escogen dos colores de acuerdo a lo que se busca atender en la sesión. Algunos ejemplos sobre los beneficios del color, según la creadora:
- Azules, verdes y morados: aplicable en personas con migrañas, estrés, ansiedad, también reduce la fiebre, ayuda con el dolor crónico y el insomnio.
- Rojo: aumentar la circulación sanguínea, aumentar glóbulos rojos y combatir anemia, también se atribuye que ayuda con la artritis reumatoide.
- Naranja: ayuda a aliviar la depresión, la pena y el miedo. También ayuda a aliviar calambres musculares y espasmos.
¿Quiénes pueden usar el Harmonic Egg?
La creadora del Harmonic Egg lo recomienda para diversas dolencias que van desde afecciones a la salud mental como depresión, ansiedad, miedos, TOC, déficit de atención. También atiende dolor de cabeza crónico, migrañas, dolores por artritis, artrosis, lesiones de espalda y efectos de la menopausia. Apoya en la recuperación de enfermedades crónicas, lesiones y cirugías, limpieza y movimiento linfático para desintoxicar el organismo. Además, es un espacio sensorialmente amable para personas del espectro autista.
A nivel mundial existen ya más de 120 Harmonic Eggs. La mayoría está en Estados Unidos y Canadá, pero se ha expandido a Europa a países como Holanda, Reino Unido, Noruega. Está también en Nueva Zelanda y ahora en países de Latinoamérica como Perú.
Vale probar esta experiencia para regalarle una pausa al cuerpo y mente y relajarlo por completo. Puedes contactarlos en su página web o cuenta de Instagram.
Recuerda que se trata de una terapia alternativa complementaria. Acude primero a profesionales de la salud física y mental para hacer una revisión de tu organismo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Paulo Peregrino: conoce el “tratamiento CAR-T” que curó a un paciente lleno de tumores
- Movimiento: el principio fundamental en el mantenimiento de la masa muscular
- Infusión de tomillo: cómo prepararla, y sus propiedades para la salud
- El eco de las críticas: ¿Por qué soy más sensible ante la opinión de los demás?
Contenido Sugerido
Contenido GEC