¿Eres de las personas que ha intentado leer poesía y no pudo comprender nada? ¡No te rindas y vuelve a intentarlo! Según estudios científicos, leer o escribir este género literario es una gran herramienta de autoconocimiento y, además, ayuda a reducir el estrés u otras emociones abrumadoras.
La editora de Colmillo Blanco, Ángela Arce, expresó a Bienestar del Diario El Comercio que leer poesía e identificarte con lo que lees muchas veces te hace sentir mejor. Señaló que la clave está en permitirse a uno mismo sentir estas emociones y sensaciones inexplicables que surgen tras la lectura.
Arce agregó que deberíamos dejar de creer que la poesía es un género literario complicado. Es normal que no conectemos con todos los poemas que leemos, pero siempre hay temáticas específicas con las que uno puede identificarse mejor en un momento determinado de su vida.
Entonces, ¿cómo la poesía ayuda a sentirme mejor? Leer un poema con el cual conectas es como ir a terapia. Si bien este puede acompañarnos en el dolor, también puede abrir heridas. Siguiendo con la comparación, cabe mencionar que el proceso no siempre es inmediato. Puede que leas un poema que te gusta, pero este cobrará mayor sentido cuando atravieses por un momento similar.
Arce resaltó que el valor de la poesía está en el confort que nos brinda para sobrellevar nuestras emociones, ya sean positivas o negativas. Otros seres humanos también han pasado por momentos de intensidad y es probable que hayan escrito sobre eso. Esto nos ayuda a no sentirnos solos.
¿Quieres comenzar a leer este género literario? La editora de Colmillo Blanco recomendó comenzar por leer a poetas actuales o jóvenes. Agregó que hay muchos peruanos que escriben poesía con la cual nos podemos identificar y también existen muchos espacios que promueven este vínculo.