Taller de Capacitación
Concejos no convocan audiencias públicas y vecinos no se expresan
Esas fueron dos de las principales conclusiones del Taller de Gestión Municipal de El Comercio
Publicado en El Comercio A22 el 20.07.08- Por: Luis Silva NoleA pesar de que existen normas que facultan a los ciudadanos a solicitar a sus autoridades municipales la convocatoria a audiencias públicas, en las que se puedan tratar los principales problemas de la localidad y se esbocen las alternativas de solución, la mayoría de municipios no realiza esas reuniones vecinales y tampoco ilustra a sus vecinos sobre su derecho a pedirlas.
Esas fueron algunas de las principales conclusiones a las que se llegó en el taller de gestión municipal Hacia el Desarrollo Local con Participación Ciudadana, llevado a cabo el viernes, de 6 p.m. a 9 p.m., en el auditorio de la Universidad Alas Peruanas, en Jesús María.
A la cita, organizada por El Comercio en coordinación con el Instituto Peruano de Gestión Municipal (Ipegem), asistieron 400 dirigentes vecinales y de organizaciones sociales de Lima, Tacna, Lambayeque, Yauyos, Huaral y San Martín de Pangoa (Junín), quienes escucharon las exposiciones de destacados especialistas en el tema municipal.
El doctor Francisco Miró Quesada Rada, editor de Relaciones Comunitarias del diario El Comercio, aseguró en su alocución titulada “Instituciones de participación vecinal” que no hay una relación fluida entre el alcalde y sus vecinos. “La autoridad municipal no es sagrada. Es un ciudadano al que hemos elegido para que lidere el gobierno local. Podemos tocarlo, pero no a la fuerza, sino con los mecanismos jurídicos del Estado de derecho”, señaló.
El expositor detalló los mecanismos de participación vecinal aceptados por la ley peruana: el referéndum, la iniciativa popular en la formulación de leyes, la remoción de funcionarios, la revocación de autoridades, la formación de consejos vecinales y comunales y la participación en la democracia a través del formato cibernético (Internet) o electrónico.
Miró Quesada fue regidor de Lima Metropolitana entre 1993 y 1995, período en el que promovió dos ordenanzas referidas a la participación vecinal.
En la ordenanza 065 se establece que las municipalidades de Lima deben crear las comisiones permanentes de participación vecinal y que los vecinos participen en las sesiones de concejo presentando proyectos.
También está vigente la ordenanza 084: los vecinos pueden solicitar al alcalde una audiencia pública y él está obligado a realizarla.
El ex alcalde de San Isidro Gastón Barúa expuso sobre desarrollo local; el regidor de Lima