Previo a la Audiencia Vecinal en San Miguel
Alcalde de San Miguel habla
“No esconderé los problemas bajo la alfombra”
El alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, encabezará la Audiencia que El Comercio realizará este viernes en el distrito.
Por: Eldy Flores Tello
Fotos: Dante Piaggio
Llegar a los 10 años de gestión con el 75% de aprobación le da tranquilidad al alcalde de San Miguel, Salvador Heresi Chicoma. Tres períodos seguidos al frente de la comuna no se dan sin la aprobación ciudadana, afirma el burgomaestre, aunque también conquistan opiniones críticas.
Estas últimas lo acusan de poca transparencia, de incumplimiento de los acuerdos del presupuesto participativo y de gobernar sin un plan de desarrollo concertado con la población.
Atenderá demandas
Heresi responde a los cuestionamientos, como piensa hacerlo durante la Audiencia que El Comercio realizará en San Miguel, este viernes,en la Casa de la Cultura, a partir de las 6 p.m.
Algunos vecinos se quejan de que la página web del municipio no da cuenta de los gastos: al buscar información en Servicios 2012, se desvía a datos del 2010; no hay nombres de los funcionarios, solo sus correos. “La página está en reestructuración y pronto la relanzaremos, con lo cual esperamos subsanar las deficiencias. La transparencia es una de las fortalezas de la gestión. Si hay uno o dos vecinosque se quejan, están en todo su derecho y atenderemos sus demandas para tener una mejor página web”, señala.
“Algunas obras de los presupuestos participativos de los años anteriores no se han ejecutado porque se planificaron para ser financiadas con el Gobierno Central, lo cual no ocurrió. Por ejemplo, las obras que están en la zona del límite con El Callao, en la calle Chiquitoy, en la urbanización La Arboleda, la Avenida Libertad y calles aledañas. Estamos buscando otras formas de financiamiento, que deben ser aprobadas por acuerdo de Concejo”, explica.
“Nosotros tenemos uns visión y una estrategia de desarrollo. No comparto la idea de hacer documentos de 500 páginas que pronto quedan obsoletos. El plan de desarrollo tiene que reflejar el ideal del ciudadano de su ciudad”.
Mira con orgullo al mar
Heresi está convencido de haber interpretado bien las demandas ciudadanas de consolidar el carácter residencial, comercial y cultural del distrito. San Miguel, afirma ahora mira con orgullo al mar. Tiene pistas y veredas en todas sus calles. El metro cuadrado costaba 30 dólares en el 2002, hoy vale 1,400 dólares. Tiene vías de acceso rápido.
La Av. Costanera lo conecta con los otros distritos de Lima y Callao en cuestión de minutos. Se está ganando terreno al mar para dotar de grandes áreas verdes al distrito.
“No esconderé los problemas de la gestión bajo la alfombra. Afrontaré lo que no está bien para corregirlo. Si alguien discrepa de nuestro punto de vista, debatiremos democráticamente este viernes, durante la Audiencia”, promete.
Talón de Aquiles
“En la Audiencia me podrán decir: ‘Heresi, no te has preocupado por los temas de desarrollo humano, de la inclusión de las personas con discapacidad’ y probablemente tengan razón. Pero, tengo un presupuesto y como autoridad tengo que priorizar, para desarrollar el proceso de renovación urbana, por ejemplo”, sostiene el alcalde Salvador Heresi.
La seguridad es otro de los temas que obliga al alcalde a reconocer sus limitaciones. “Ni las acciones concertadas con la policía ni las cámaras en las calles ni más camionetas o personal de serenazgo son suficientes”, admite Heresi.
El burgomaestre afirma que aprovechará la Audiencia de este viernes para demandar que el Gobierno Central defina una política de Estado para luchar contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado. “En la medida que como gobierno local estamos inmersos en un ámbito nacional, lo que se hace en seguridad ciudadana en el distrito es una aspirina para un enfermo de cáncer”, indica.
Respecto del caso puntual del reformatorio Maranguita, Heresi señala que él es un facilitador para que las autoridades del Poder Judicial acepten el pedido de los vecinos de trasladarlo a otro lugar, debido a los riesgos que implica para el distrito.
El alcalde sostiene que durante la cita democrática organizada por este Diario, dará a conocer sus últimos proyectos San Miguel milenario y Techo verde.
Sobre el primero, señala que el distrito cuenta con 55 huacas, las cuales integrará en un circuito turístico obligatorio para los escolares de San Miguel, con la finalidad de inculcarles identidad.
Techo verde propone beneficios tributarios para quienes destierren el desorden de cordeles y objetos inservibles arrumados y los cambien por plantas en maceteros y biohuertos caseros.
El encuentro de los vecinos con las autoridades distritales empieza a las 6 p.m. Quienes deseen tomar la palabra deben anotarse a las 5 p.m.