Lo que la Audiencia Regional en Junín nos dejó
La voz wanca:
Reclamos y aportes del centro del Perú
Por: Lucy Torres Linares
Fotos: Rolly Reyna
La mañana del 27 de abril era fría y algo gris en Huancayo -capital de la Región Junín -, pero, no fue impedimento para que los ciudadanos de provincias como Junín, Tarma, Jauja, La Oroya, Pichanaki y diversos distritos y comunidades de la región llegaran tempranito para inscribirse y poder tomar la palabra en la Audiencia Regional convocada por El Comercio.
Para dar lugar a la democracia participativa, aquella que tiene el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo e institucionalizado, como esta Audiencia.
Uno a uno, los ciudadanos inscritos se pusieron de pie para denunciar temas como: la contaminación ambiental. El centro del país además de reclamar por la contaminación ambiental del río Mantaro y sus afluentes, producida por la actividad minera y el manejo inadecuado de la basura, alzó la voz contra el centralismo y la inequidad que les impide gozar de obras de envergadura como más hidroeléctricas, el ansiado túnel transandino ferroviario, apoyo directo a la agricultura, etc.
Así, el alcalde provincial, el presidente regional, el gobernador y el Jefe de la Región policial del centro escucharon, tomaron nota y respondieron, en su momento, a las denuncias y ppopuestas de sus conciudadanos.
Tanto campesinos como dirigentes sociales, representantes de partidos, académicos, empresarios, correligionarios., compañeros y miembros de partidos y movimientos como funcionarios públicos y privados hicieron uso de la palabra para denunciar, proponer, criticar y preguntar. Las amas de casa también aprovecharon la oportunidad para denunciar, fiscalizar y pedir apoyo a sus autoridades.
Hubo de todo en la Audiencia, desde momentos emotivos y tensos hasta reclamos a viva voz y pifias como la que recibió masivamente el alcalde de El Tambo, Angel Unchupaico a quien la ciudadanía increpó a voz en cuello.
Madres como, Luz Vergara Mejía y doña Gudelia Tovar pidieron justicia. la primera ante el caso de una estafa que la dejó sin capital para trabajar y, la segunda llevando la voz suplicante y demandante de los vecinos de Chilca quienes tienen que convivir con la basura que diariamente su Municipalidad les amontona cerca a sus casas.
Otro momento impactante fue cuando el alcalde y los vecinos de San Pedro de Cajas le reclamaron al presidente regional por el dinero que habían aportado para el mejoramiento de y asfaltado de la carretera Acobamba – Hualcamallo, San Pedro de Cajas – Condori. Trabajo que no se ha culminado y que, en manos del Ejército, parece nunca terminar.
En representación de El Comercio, Francisco Miró Quesada Westphalen moderó la Audiencia y dio pase a la voz de los huancaínos.
Aquí, un resumen de lo sucedido ese sábado 27 de abril que incluye: la transcripción, lo publicado en nuestra versión impresa el miércoles 1 y 8 de mayo y el álbum de fotos. Gracias por sus comentarios.