“Tenemos una ubicación estratégica en Lima”
¿Qué obras deben priorizarse en el distrito, en los meses que faltan para terminar la presente gestión y en el próximo gobierno que se inicia en enero del 2015?
En lo que respecta para terminar el año, como parte del Presupuesto Participativo 2014 quedaron contempladas una serie de obras para las siete zonas del distrito, entre las que destacan pistas, veredas, muros de contención, parques y polideportivos; algunas de estas obras están en proceso de elaboración de perfil, licitación de obras o en convocatoria para ejecución. Una de las obras más importantes es la construcción de un Skatepark en la zona Inca Pachacútec (actualmente en proceso de licitación de obras), considerando que es una gran demanda de la población joven, ávida de desarrollar este deporte que goza de gran aceptación.
De otro lado, hay algunas obras que están a poco de ser culminadas y entregadas a la población durante este año, como el Centro de Recreación Familiar “Jorge Chávez” en la zona José Carlos Mariátegui, y el Parque N°4 en Nuevo Milenio. En general, hemos creado alrededor de 60 parques, eso va cambiando el rostro del distrito; en suma, hemos ejecutado más de 200 millones de soles en obras del año 2011 al 2014.
Para un nuevo período de gobierno municipal, he afirmado mi compromiso de construir un coliseo municipal con capacidad para 4 mil personas, que responde a una gran necesidad de nuestro distrito para la presentación de diversos espectáculos ante un amplio número de asistentes. De igual manera, la Casa del Adulto Mayor y la Casa de la Mujer, son otros proyectos trascendentales que impulsaremos en una próxima gestión, pues tienen que ver con importantes demandas sociales. La implementación de un sistema teleférico para que los pobladores de las zona altas se conecten con los servicios de transporte metropolitano, es otra obra que tendría un gran impacto social.
¿Cómo se materializarán esas obras, cuánto se necesita y con qué fondos se harán?
Para una nueva gestión, la inversión en obras será de 400 millones de soles, tanto con fondos propios como a través de recursos gestionados con las diferentes instituciones del Estado, como lo hemos venido haciendo en este actual período municipal.
Ahora VMT cuenta con un banco de proyectos que supera los 300 millones de soles, los parques, la limpieza pública y la seguridad ciudadana serán mi prioridad.
¿Cuáles son las potencialidades de VMT con relación a los distritos vecinos? ¿En qué temas y cómo se enfocan las coordinaciones con los alcaldes de esos distritos?
El principal potencial del distrito es su gente, su capacidad para el emprendimiento, en respuesta a los grandes desafíos que representa sacar adelante un distrito como Villa María del Triunfo, con tantas necesidades y una geografía particular, con zonas de laderas y zonas altas habitadas por población en niveles de pobreza y extrema pobreza.
Considero que tenemos una ubicación estratégica en el sur de Lima. Tenemos un potencial turístico considerable en nuestras lomas, así como un espacio propicio para el diseño de amplia e importante infraestructura vial.
Por otro lado, la participación y coordinación conjunta de los distritos comprendidos en la Mancomunidad Lima Sur es un factor sumamente importante. La Mancomunidad Lima Sur fue conformada en diciembre del año 2013 con la participación de los alcaldes de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo; es así que fui designada presidenta de esta alianza.
El objetivo es que actuemos conjuntamente para solucionar los problemas que compartimos los distritos que integramos la mancomunidad. Hemos empezado por el tema de seguridad ciudadana, implementando el Plan Bengala, dirigido a reducir los índices de delincuencia en Lima Sur; éste consiste en operativos ejecutados por los efectivos de Serenazgo y personal de Fiscalización de nuestros distritos, en coordinación con la Policía Nacional y sus comisarías.
¿Cuál es el presupuesto anual del distrito y cuál es el índice de morosidad tributaria de los vecinos?
El Presupuesto Inicial de Apertura para la municipalidad correspondiente al presente periodo 2014, por toda fuente de financiamiento es de 53’170.822 nuevos soles, priorizando Proyectos de Inversión Pública, Programas Nacionales en el marco de Presupuesto por Resultados y Programas Sociales.
Los recursos asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas son escasos en comparación con las necesidades de nuestra población, por eso no cesaremos en la búsqueda de diferentes fuentes de financiamiento e instituciones y organismos público-privadas cooperantes. En cuanto al índice de morosidad, el promedio es de 75%, pero tratamos siempre de alentar el cumplimiento de nuestros contribuyentes, por ello, mediante ordenanzas prorrogamos periódicamente la vigencia de beneficios tributarios y no tributarios.
¿Qué avances muestran los proyectos del nuevo parque zonal Flor de Amancaes y el de cambio de zonificación de terrenos de uso industrial a comercial para que se instalen nuevas cadenas de comercio minorista que apuntan a revitalizar el distrito así como el relacionado a crear circuitos ecoturísticos en las lomas?
En cuanto a las lomas, se está coordinando con la Municipalidad de Lima, que está gestionando la preservación de todo el “Sistema de Lomas de Lima” ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). De esta forma se frenará su depredación y se asegurará la conservación de su flora y fauna. Se ha planeado activar tres circuitos turísticos, Lomas de Paraíso en Villa María del Triunfo, con 1,700 hectáreas de extensión; Lomas de Mangomarca (San Juan de Lurigancho) y Lomas de Lúcumo (Pachacámac).
Flor de Amancaes es un ambicioso proyecto beneficiará a más de 60 mil personas. A través de un convenio establecido entre SERPAR y la Municipalidad de Villa María del Triunfo, el concejo villamariano aportó la cesión de uso de un terreno de 7,5 hectáreas en Tablada de Lurín.
Las obras del Parque Zonal Flor de Amancaes han sido iniciadas este año por SERPAR.
¿Qué medidas específicas se han planteado para impulsar el desarrollo en la séptima zona del distrito, la denominada Ticlio Chico?
En el Asentamiento Humano Ciudad de Gozen, zona de Nuevo Milenio, más conocido como “Ticlio Chico”, habitan alrededor de 3 mil personas que soportan el excesivo frío y humedad permanente de este sector. Hemos realizado campañas integrales, llevando frazadas, desayunos y campañas médicas que incluyen entrega de medicamentos y nebulizaciones, así también, recolectando ropa de abrigo, frazadas, calzado, calaminas y triplay para combatir el frío en las partes altas de VMT.
Alentamos la inclusión, el emprendimiento de los pobladores de este sector y los incluimos en todos los procesos de democracia participativa, así como los programas de generación de empleo.
Además de “Ticlio Chico”, hay otros asentamientos humanos como Pullusca, Paraíso, Edén de Manantial, entre otros, ubicados en zonas consideradas como las más frías del distrito. Para dichos sectores, se ha procedido a la elaboración de los perfiles técnicos de obras que contribuirán al orden y seguridad en el tránsito vial y peatonal en estos sectores.
Acciones que forman parte del Banco de Proyectos del distrito, que en el caso de ciudad de Gozen, son:
1) Construcción de muro de contención en el pasaje San Lázaro, desde el pasaje Divino hasta el pasaje San Juan (monto: s/. 606.682,26 nuevos soles)
2) Construcción de pistas y veredas en las calles La Unión, La Paz, Los Sauces, Caminos de la Hermandad, Fraternidad, San Miguel, San Gabriel, San Antonio y Los pasajes s/n Las Flores (monto: s/. 3’500.000,00 nuevos soles)
La mejora de viviendas es otro punto fundamental que requiere atención para la debida protección de los pobladores durante el frío invierno y a ello apuntan algunos proyectos que deben ser impulsados próximamente.
Si bien como gobierno local, no se cuenta con los recursos necesarios para hacer obras de este tipo, la Municipalidad VMT hará todos los esfuerzos para gestionarlas y pedir el apoyo respectivo de programas nacionales como ‘Techo Propio’ del Ministerio de Vivienda y Construcción.
¿Cuáles son las principales acciones ambientales en el distrito? ¿Se apoya los proyectos de atrapanieblas y huertos familiares que ofrecen sustento y a la vez protegen el ambiente?
El programa municipal “Chacrita Productiva”, creado en el año 2011, tiene como finalidad promover la actividad de la agricultura urbana como una estrategia para alcanzar la inclusión social, la equidad de género, la generación de empleo, la seguridad alimentaria y la participación comunitaria.
A la fecha se encuentran activos 39 Biohuertos de los cuales 19 son familiares, beneficiando a 376 familias y tenemos 12 huertos más en proceso de implementación.
¿Cuál es su visión de VMT en el corto y mediano plazo?
Desde el inicio de mi gestión municipal empecé a promover al distrito como “Ciudad Villa”, concepto que ha buscado rescatar el orden y la modernidad para sus ciudadanos.
Yo creo que en el corto y mediano plazo, debemos mejorar sustantivamente la transitabilidad, la accesibilidad, limpieza, seguridad y servicios de calidad para la población.
Además de la ejecución de obras que es un tema primordial, es imprescindible fomentar programas sociales que apoyen el desarrollo de los ciudadanos villamarianos. Villa María debe encaminarse a ser un distrito saludable, líder en educación, promotor del deporte y la cultura, con actividades empresariales innovadoras y competitivas; con permanente participación ciudadana de sus vecinos y organizaciones comprometidas en el desarrollo distrital.
Por ejemplo, el Palacio de la Juventud, aparte de ser una obra espectacular que no tiene nada que envidiar a obras similares de otros distritos con mayores recursos, tiene un capital valioso en el impacto social que representa. Jóvenes de todas las zonas del distrito y de otros lugares de Lima Sur, vienen aquí para dedicarse al deporte, la cultura y el arte. Aquí encuentran oportunidades para su crecimiento personal y también profesional.
Esta es la visión del distrito, de manera gradual, a corto y mediano plazo, se debe seguir una hoja de ruta para que a largo plazo esta jurisdicción se convierta en un polo de desarrollo, una ciudad líder en Lima Sur, inclusiva, solidaria y cooperativa, sostenible en el tiempo.
¿Qué le contesta a quienes califican su gestión como plagada de actos de corrupción, con sobrevaloración de obras y que la critican porque sus funcionarios de confianza no viven en VMT?
No es grato comprobar cómo, a pesar del paso del tiempo, nuestra política no cambia. La oposición siempre opta por calificar de corruptos a todos los que se encargan, transitoriamente, de encaminar los destinos de su jurisdicción y en cambio, dejan de lado las propuestas, si es que las tienen. Recordemos que el “dicho de miente, miente que algo queda”, siempre termina por servir a los intereses de quienes no tienen propuestas reales, y enlodan las honras de quienes sí tratan de trabajar para el beneficio de todos.
Por otro lado, en cuanto a los funcionarios de confianza, hay algunos que son residentes del distrito y otros no. Aunque las leyes no prohíben a los funcionarios vivir en otros sectores de la ciudad, debo señalar que incluso algunos ya se han instalado en Villa María, solo para estar todo el tiempo pendientes de los resultados del trabajo diario.
¿Con qué fondos se financia su campaña de reelección?
La campaña es financiada con los recursos de los candidatos a regidores que conforman la lista que me acompaña para estas elecciones municipales, también con recursos de los miembros de mi partido Perú Posible y de mis propios recursos.
Finalmente, ¿Qué piensa de la democracia participativa y qué le dice a los vecinos que acudirán a la Audiencia Vecinal promovida por El Comercio para formular sus demandas y sus propuestas para el desarrollo del distrito y alcanzar una mejor calidad de vida?
En VMT siempre alentamos la democracia participativa. Lo hacemos permanentemente a través de las Audiencias Vecinales que son un espacio de diálogo y de amplio debate, donde diversas instituciones, grupos y juntas vecinales expresan ante la municipalidad, libremente, sus ideas y discrepancias propias ante este mecanismo inclusivo.
Las obras del Presupuesto Participativo se ciñen estrictamente a las demandas de los propios pobladores; su intervención en el proceso se enmarca en las reglas propias de este sistema. Con ese mismo ánimo, invitamos a los vecinos de Villa María del Triunfo a formar parte de la Audiencia Vecinal de El Comercio –una excelente iniciativa de este prestigioso diario– donde una vez más podrán expresar libremente sus demandas y reconocer que sí los tenemos presentes siempre en todos los planes, estrategias y acciones municipales.
En Facebook: AudienciasEcPe
En Twitter: @Audiencias_ECpe