Villa María del Triunfo reclama apoyo a la cultura
Los ciudadanos de Villa María del Triunfo (VMT) que asistieron a la Audiencia realizada por El Comercio en ese distrito, el 25 de setiembre, pidieron a las autoridades que pongan énfasis en las actividades culturales para enriquecer la formación de los niños y jóvenes y evitar que opten por integrar las pandillas y caer en la delincuencia.
Víctor Alcázar Béjar, escultor y promotor cultural, resaltó la importancia de la cultura para el desarrollo de los individuos y los pueblos. Agradeció el apoyo de la alcaldesa Silvia Barrera, quien le brindó facilidades para que desarrolle exposiciones y concursos de arte dirigidos a los niños y jóvenes del distrito, en el recién inaugurado Palacio de la Juventud, donde tuvo lugar la Audiencia.
Informó que desde las 2 de la tarde unos 200 niños participan en distintos talleres en el referido local. “No solo hacemos arte sino prevenimos la delincuencia juvenil”, expresó.
Alcázar, miembro de una familia de artistas del distrito, instó a las autoridades a poner la cultura en un primer lugar y no actuar como lo hizo un ex alcalde cuando él, a los 12 años, le mostró sus primeras esculturas. Contó que dicha autoridad le dijo: “No estoy para bromas”.
Carlos Vara Delgado, vecino de VMT, propuso la promoción de la práctica de deportes, como el atletismo, ciclismo, vóley, fútbol y la maratón entre los niños y jóvenes, especialmente.
“Todos los alcaldes se han olvidado de la juventud. Necesitamos campos deportivos en todos los anexos, no solo en el centro de Villa María. De esa manera los chicos se entretienen y así evitan la drogadicción. Igualmente, urge terminar el estadio Héctor Chumpitaz, que por más de 40 años no tiene tribunas, baños, camerinos ni césped”, sostuvo.
Carlos Ponce Juárez, procurador del Colegio de Abogados de VMT, propuso que la municipalidad empadrone a los jóvenes a partir del quinto de secundaria en los locales comunales, para brindarles capacitación, en alianza con la empresa privada, en pintura y albañilería así como trabajo en beneficio de la comunidad.
Accesibilidad y medio ambiente
Las zonas altas del distrito son inaccesibles especialmente para las personas con discapacidad, quienes deben correr múltiples riesgos si quieren acudir a sus terapias o actividades diversas. Así lo afirmó Dorca Guillermo, de la Red de Personas con Discapacidad de VMT.
Guillermo demandó considerar prioritaria la aplicación de las normas para que las calles de Villa María cuenten con asfalto, rampas y señalización.
Rubén Vega, vecino de José Carlos Mariátegui, solicitó darle mayor importancia a la protección del medio ambiente en el distrito. Reconoció la inversión en parques para VMT de parte de la Municipalidad de Lima Metropolitana y de la comuna local y propuso un concurso temático en el distrito.
En Facebook: AudienciasEcPe
En Twitter: @Audiencias_ECpe
Textos: Eldy Flores | Fotos: Rolly Reyna