De graffitis por el Callao Monumental
La vieja zona portuaria se convierte cada fin de semana en una galería de arte a cielo abierto. Un tour va por sus calles grafiteadas, las mismas que alguna vez fueron intransitables por la inseguridad pero que hoy se lucen entre atelieres, creativos talleres y mucho talento chalaco.
Las paredes de Monumental Callao tienen voz propia. Colosales casonas hablan sobre la época de auge del Callao durante la República. Las grietas dan cuenta del paso de los años. Y sus muros coloreados anuncian el gran cambio: el arte llegó para quedarse.
Frente a la plaza Matriz y a todo color, un mural sugiere que hay ángeles que protegen al vecindario. En el camino han quedado impregnados personajes como Héctor Lavoe (que también cuenta con una estatua de tamaño real), Sarita Colonia y héroes de carne y hueso de los que hoy prefieren no hablar.
Edwin Alessandrini es uno de los guías de esta ruta. Nació en el primer puerto, en medio del enfrentamiento de pandillas enemigas, cuando del Callao no se oían buenas cosas. Aunque no es grafitero aprendió mucho de los artistas que intervinieron la zona. Además, sazona el guión con algo de historia y muy buen humor. Pero evita comentar sobre la mala fama que tuvo este lugar por años.
……………………
PROYECTO FUGAZ
El punto inicial de este original tour es el edificio Ronald, una joya arquitectónica de estilo inglés que fue construida a inicios del siglo XX entre los jirones Constitución e Independencia.
En sus seis plantas, hoy totalmente renovadas, se puede encontrar exposiciones individuales y colectivas, artistas trabajando a vista y paciencia de los visitantes, talleres dictados por expertos y otras formas de expresión.
El promotor de esta movida cultural es el proyecto Fugaz: El Arte de Convivir que tiene como objetivo devolverle la gloria a esta zona histórica pero trabajando de la mano de su gente. Gente que como Edwin se integró a sus actividades, recibe capacitación y mira con buenos ojos esta transformación.
Vive esta experiencia todos los fines de semana. Las rutas salen desde el jirón Constitución 250, Callao. El costo del paseo guiado es de S/20 por persona. También se dictan clases de grafiti por unos S/40 y la tarifa incluye el circuito.
……………………