Conversación con Pocho Alarcón (Parte 2)
No es que Pocho Alarcón me haya lavado el cerebro –seguro que lo intentó-; sigo cuestionando las decisiones que tomó, todavía creo que debería reducir el poder de Gustavo Costas y modificar su relación con él a partir de comentarios nada gratos y ‘sospechosos’ en el club y sostengo que su estilo no es el más agradable para ser presidente de Alianza Lima. Lo que sí creo es que, como me juró el martes, “tiene una última oportunidad” de darle un título al club en el 2011 y que “ya aprendió de los errores”. Debería, ¿no?
‘Cabecero’. Cuando Pocho escucha este término se acomoda en su sillón. “La supuesta deuda con Farfán tengo que aclararla: Carlos Franco hizo un contrato con ese jugador por el que le cedía el 15% del 30% que le correspondía a Alianza. Cuando ese contrato llega a mis manos yo lo reviso y digo: esto no es justo. ¿Por qué Alianza le tiene que regalar ese dinero a Farfán? Después de todo lo que se dijo de mí, ingresé dicho contrato al Poder Judicial para que un juez diga si es correcto que Alianza le tiene que regalar esa plata a Farfán. Vamos a esperar que salga el fallo”.“Lo de Aguirre pasa por una mala jugada que quiso hacer una persona allegada a él, que me detesta y que es dueño de una radio (N.R. se trataría del ex directivo Carlos Flores, quien es dueño del grupo Ovación). Las facturas chinas tienen toda una explicación verídica que también está en el Poder Judicial. Elkin, yo soy abogado y sé en lo que me puedo meter y en lo que no. También sé que la otra parte lo único que pretende es desprestigiar y que todos hablen que Pocho Alarcón es un ratero… acá todos los presidentes, desde Pío Dávila, Alberto Masías, De Souza Ferreira y Carlos Franco han sido calificados de esa manera. El tema de Richard Páez también está en el Poder Judicial y lo que nos digan que hay que pagar, lo pagaremos. Pero tenemos todo el derecho a dudar”.
¿Juan Jayo es un ex jugador? Alarcón en esta parte de la entrevista sacó cuerpo y enfatizó que si Gustavo Costas recomienda que permanezca, es por la ascendencia en el grupo y porque hay jugadores jóvenes que necesitan un líder natural. ¿Carlos Solís? Seguirá en Matute. De mi parte no entiendo por qué si tuvo tantos errores como Vidal Sosa, la única diferencia es que no ocupa plaza de extranjero, pero en rendimiento nunca destacó. Marko Ciurlizza dejará el plantel pues goza de un contrato afortunado y este año anduvo lesionado siempre y no jugó.
Sobre su estilo de conducir al club, Alarcón y yo no logramos ponernos de acuerdo. Le critiqué mucho el anuncio de Maradona en Matute y me dijo que no mintió, que solo transmitió la inquietud del patrocinador AOC. Luego añadió que si no es Maradona sería Boca Juniors el espectáculo, pero recordó que todo está en manos de esa esa firma de línea digital.
Figuretti. “Sí, es lo que me dicen y por ello acabo de abrir un departamento de prensa que será el nexo entre los periodistas y yo. Pero cómo no voy a salir en los medios si soy el presidente del equipo más grande de este país y los hinchas siempre quieren informarse a través de la cabeza de la institución, pues Elkin. ¿O tú preferirías que nunca te dé entrevistas?”, me recordó.
Marco Valencia será el nuevo gerente deportivo, quien ya empezó a trabajar, aunque su campo de acción estará limitado al fútbol de menores y a mínimas gestiones con el primer equipo. No noté muy convencido a Pocho de que el popular ‘Cuchara’ asuma el rol de filtro para la llegada de extranjeros. Es para lamentar que todo seguirá pasando por sus manos y el acuerdo que tenga con Costas para contratar.
Alarcón sostiene que su patrimonio personal está asegurado y que tiene deudas o sufre embargos “como cualquier otra persona de negocios”. Tampoco está muy preocupado por todos los juicios que le ha hecho la gente de “Alianza por el Cambio”. Me repite que es abogado y que sabe cuáles son sus derechos, qué cosas proceden y cuáles no. Además, temerariamente me contó que tiene un hermano vocal en la Corte Suprema. ¿A qué se refiere?
Cree que el presente campeonato se perdió tras la eliminación de la Copa Libertadores. “No sabes cómo nos costó recuperar a los jugadores por la forma tan injusta en que nos robaron. Tardamos más de un mes en aliviar al plantel y que se vuelva a meter en el torneo local”.Según dice, el tema de la Copa Libertadores no está cerrado y que aspira, al menos, a una retribución económica. “Espero que la Conmebol nos mande el fallo final para acudir al TAS (Tribuna Internacional de Justicia Deportiva). Manuel Burga nos perjudicó horrible porque no sacó cara por nosotros y me llamó para decir que era un iluso por pensar que nos iban a dar la razón”.Amigos, algunas cosas se quedan en el tintero de la conversación con Alarcón y puedo despejar sus dudas al interactuar a través de sus participaciones. Lo que me queda claro es que Alarcón pretende estirar lo máximo posible el plazo para volver a Alianza una sociedad anónima. Yo no pongo las manos al fuego por él, pero me parece lógico que (suponiendo que es una persona que ama a su querido club) aspire a irse a fines del 2011 con un título que limpie su paso por la institución. Veremos qué nos responde Gustavo Costas proximamente. Espero concretar la nota en Iquitos pues viajaré con el equipo para cubrir el importante partido contra CNI. Aguardemos el triunfo.