La lectura, una necesidad vital!
“La lectura es una necesidad vital, y esta no se teoriza sino es un taller que los colegios deben realizar”, narró
Don Teodosio Olarte, profesor, de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, el útimo viernes 31 en la I.E. Fe y Alegría 2 un taller titulado “Incentivando la lectura”, organizado por el Area de Ciencias Comunicativas del colegio. Al evento asistieron muchos niños acompañados de sus padres y profesores de diferentes universidades como el cual dio a conocer.
Don Teodosio, declaró que la lectura tiene que ver mucho con la sensibilidad, y luego de haber tenido el placer de leer por completo un libro, se debe redactar un comentario el cual es una gimnasia mental.
Para leer es recomendable tener un diccionario cerca el cual nos ayudará a buscar palabras desconocidas, y te ayudará a entender mejor el texto, también es bueno subrayar o resaltar las frases o palabras más importantes de la lectura. Para comprender mejor un texto prueba leer en silencio, ya que seguir la lectura con los ojos te ayudara a tener una mayor concentración y retención, siempre y cuando lo realices en un lugar donde tenga buena iluminación, ventilado y sin distracciones.
En un pequeña encuesta realizada por inmediaciones de la Plaza de Armas de Lima, pudimos comprobar que la mayoría de personas adultas solo leen diarios, chistes, cómics y algunas leyes para una investigación , pero muy pocos leen libros por puro placer.
Sin embargo, para evitar llegar adultos sin leer una buena obra les recomendamos diversos cuentos y colecciones para niños del nivel primario como es “Yo, Clara” de Inkiow, Dimiter ; “El Quijote antes de los 15 años” de Miguel de Cervantes Saavedra; “Mi papá” de Anthony Browne; “Una pesadilla en mi armario” de Mercer Mayer; “Un cuento por donde pasa el viento” de Cecilia Pisos; “Nadie te creería” de Luis María Pescetti, entre otras obras.
Para los chicos de secundaria tenemos: “Quien se ha llevado mi queso ” de Spencer Jonson; “Me dicen Sara tomate ” de Jean Ure; “Templado” de Jorge Eslava; “El chibolo pilas” de Giraldo; “Mi corazón salta como un sapo” de Gladis Flores; “La palabra del mudo” de Julio Ramón Ribeyro, y muchos más.
Texto y foto: Eva Huamán, Corresponsal escolar asignada
I.E. Fe y Alegría N° 2