¿Qué tan limpia está nuestra conciencia?
Por: Dana Mariluz
Corresponsal Escolar
Colegio Aurelio Miró Quesada de la ACJ
Dios creó la tierra en 7 días ¿Cuántos días le tomarán al hombre destruirla?
Desde el año pasado el colegio Aurelio Miró Quesada de la Asociación Cristiana de Jóvenes del Perú (ACJ) se ha propuesto inculcar en el alumnado el cuidado del medio ambiente.
Por este motivo propuso el proyecto innovador solidario llamado: “Creando Conciencia Ambiental”.
En dicho proyecto se analiza y propone medidas para combatir la contaminación ambiental. Este proyecto comenzó desde el primer bimestre desarrollando una serie de actividades durante todo el año escolar.
Desde el nivel de inicial hasta el nivel secundario tuvieron el gran privilegio de participar. El primer paso consistía en que todos los grados traigan información sobre lo tratado en sus respectivos salones, que opinen sobre el tema de la contaminación, que debatan dichos temas, que opinen sobre como pueden combatir este problema, y se expresan a través de pancartas elaborados por cada uno ellos, etc.
El segundo paso, era la planificación. Aquí se coordinaban participaciones en campañas ambientalistas de la comunidad. Los alumnos trabajaban en sus aulas la segregación de desechos (variedad de tachos basura), producían afiches motivadores con el tema “No a la contaminación ambiental”.
El tercer paso consistía en la ejecución del proyecto. Aquí los niños y adolescentes del colegio ya expresaban con hechos todo lo que habían aprendido en los pasos anteriores; empezaron a reciclar botellas de plástico, vidrio, todo tipo de papeles; conservación de las áreas verdes y el agua, separaban los desechos orgánicos e inorgánicos. A raíz de esto se produjo un video donde se puede demostrar la gran contaminación que tiene el distrito de Rimac para que el alumnado se de cuenta de la gran labor que tenemos por hacer, para poder lograr que nuestro medio ambiente no se destruya; pero no solo sacamos en el video la contaminación que se da en nuestro distrito, sino también salió a relucir que está haciendo nuestra institución para reducir aquella contaminación.
En el cuarto y último paso logramos que el alumnado tome conciencia ambiental. El objetivo de este proyecto es que todo los alumnos tomen conciencia ambiental y se den cuenta del daño causado por el descuido de nosotros mismos que, sin darnos cuenta, cometemos errores aparentemente insignificantes, pero que, en realidad, son terribles errores. Por último, que todo lo aprendido lo realicen en sus hogares con la ayuda de sus padres y también que lo transmitan a todas las personas de su alrededor.
Este proyecto fue presentado en la feria de desarrollo ACJ (Julio 2007), donde nuestro colegio tuvo participación y pudimos mostrar el avance realizado.
Este año el colegio ha decidido seguir con el proyecto, con la única diferencia que solo se aplicará en el nivel inicial y primaria. Los grados posteriores este año se dedicarán a la producción de materiales impresos y audiovisuales con fines educativos y de valores.