Estilos en concierto
Por: Celeste Cosquillo Lavado
Corresponsal escolar
I. E. PNP CAP. “Jorge Cieza Lachos”
Foto: Elizabeth Ita Vejarano
El reconocido canta autor peruano Alejandro Lara presentó su octava producción discográfica, con canciones escrita para el estilo de cada intérprete. Lo acompañaron Silvia Cornejo, el Dúo de Oro, Alvaro Rivera y Aracelli.
¿Cómo se inició en el mundo artístico?
Yo empecé tardíamente, en el 88, a escribir canciones para mí y para que las degustaran mis familiares nada más; y en el 90 me inscribieron, en un concurso con 400 y pico de canciones, de todos los mejores compositores, y gané. Ahí empecé a componer, como un loco. Ahí comenzó lo que se puede llamar carrera tardíamente. No empecé muy joven, empecé bastante mayor.¿Qué géneros musicales interpreta?Principalmente música peruana, música criolla. Pero también he escrito salsas, baladas; he ganado un premio internacional con una balada, que cantó justamente el señor Jorge Luis Caso, que también va a cantar esta noche en la presentación de mi octava producción discográfica. Te voy a dar la clave del éxito, es Dios, primero, y los amigos. Hacer un espectáculo como éste me costaría un ojo de la cara, a cualquier productor también, pero los amigos, con quiénes tenemos una especie de correspondencia, nos damos la mano. Los criollos somos muy unidos; así como entregamos, también recibimos. Estos milagros sólo se dan en la música criolla; es una cosa linda.
¿Qué opina de la situación del artista en el Perú?Lo primero que tiene que hacer un artista, es convencerse que del arte, en el Perú, no se puede vivir, porque todo está en contra, o te piratean o no te difunden; y sobre todo a los criollos.
Los de música salsa, tropical, chicha, están muy felices porque tienen acogida, porque hay un gran sector mayoritario. El 80 % de peruanos, lamentablemente, no saben que es la música criolla, ¿Por qué? porque nunca recibieron, casi son todos inmigrantes, no saben nada de música criolla y no es su culpa, porque ni sus ancestros se lo han podido contar, porque no saben de eso y en Lima, en la capital, nadie se preocupó en decirles: “Oye, esta es nuestra esencia principal, esta es nuestra identidad.”. Así como el cebiche, la señora Chabuca Granda, también el vals peruano, también el Pisco; de eso no saben nada, entonces se refugiaron en la música tropical, con lo cual coincide con el 80 % de gente que lo rodea y esta gente lo hace popular al grupo. Y aquí viene el agravante mayor, que es que al ver que eso es popular y ese grupo de habitantes es buen consumidor; entonces una empresa como Telefónica (no estoy yendo en contra de esta empresa) que lo único que le interesa es vender y no difundir. Apoya eso, porque lo único que quiere es vender los discos y los teléfonos ahí; la cultura no les interesa a los señores auspiciadores. Ese es el gran milagro de la popularidad de este tipo de música.
¿Se siente orgulloso de ser peruano?Yo soy peruano hasta la médula, más criollo que el ají pero eso no quiere decir que yo tenga aficiones, yo bailo salsa, me gusta, yo escucho jazz, igual bailo y canto tango, canto boleros; pero son mis aficiones; pero mi identidad está en el vals, en la marinera, en el huayno; esa es mi identidad; el resto son mis aficiones. Cantar el himno o usar una escarapela son detalles de mi nacionalidad. Mi identidad está en cantar música peruana.
¿De las canciones que compone, cuál es su favorita?
La más popular y a la que quiero mucho se llama “Cuéntamelo todo” pero lo que yo más prefiero, y la que llevo en el alma como una bandera se llama “Después de ti”, que es un homenaje que le hice a mi esposa, que en paz descanse; y la mejor interpretación que tengo.
¿Cuáles son sus sueños como canta autor?
Mi sueño es seguir componiendo porque siento que es mi obligación, Dios no me dio este encanto para que yo me quede con él, Dios me dio los talentos para yo los reparta, así como dice en una parábola. Si yo siento que el público goza de lo que Dios me ha dado, tengo la obligación de seguir dando, es como un compromiso.
Es algo que Dios me lo regalo, porque yo no creo que sea un superdotado, sino hubiera compuesto desde chiquito, vino un día la iluminación desde lo alto y yo solamente soy el intérprete, pero siento que debo contagiar a mi pueblo, a mi gente.
¿En qué se inspira al escribir sus canciones?
Soy absolutamente vivencial, me inspiro en mi propia vida, en mis propias cosas, en las propias cosas en las que me tropezado, y cuando hablo en femenino, hablo lo que las mujeres me han dicho y hecho en su momento. Por ejemplo, que a mí como nadie en la vida tal vez, vuelva amar; por ti, conjugué de mil formas el verbo entregar. Te di sin pudor ni medidas lo que es digno dar, y fui sin pecar, ni atrevida un amante especial. Y hoy cuando ya la blancura del tiempo cayó si te asalta la duda sobre si fui yo, tu más bella aventura o tu más loco amor te diré que no existe en tu vida, ni ha habido, ni habrá un amor como el mío, una entrega igual, porque yo no lo dudo, no tengo rival.
SEPA M