¿Nos quedamos a oscuras?
Por: Maria Gracia Campos
Corresponsal Escolar Asignada
Colegio San Francisco de Borja
Foto: Sidney también participó – Martin Bonetto
En los últimos días, millones de personas fueron bombardeadas cibernéticamente con mails masivos o cadenas, invitándolas a participar en el llamado ‘Apagón Mundial’, evento de magnitudes colosales que pretendía apagar las luces de todas las ciudades, durante 10 minutos. Esto, como un llamado de atención a las autoridades competentes en el tema de electricidad y emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes. Desconectar los aparatos eléctricos y apagar las luces mundialmente suponía un magnífico ahorro de energía eléctrica, además de una importante disminución de emanaciones de gases tóxicos.
El mail indicaba el día 17 de setiembre como fecha clave, de las 21:50 horas hasta las 22 horas, y tenía como título ‘Demosle 10 minutos de respiro al planeta’. Pretendía así, dejar a oscuras durante 10 minutos el mundo entero.
Sin embargo, como en muchas otras causas, primó la desorganización. Para que el mundo quedara verdaderamente a oscuras durante 10 minutos, era necesario indicar el horario local correspondiente a cada localidad. Es decir, indicar la hora precisa en la que cada ciudad debía apagar sus luces, y de ese modo, quedar verdaderamente a oscuras. Por ejemplo; cuando en Lima marcan las 12 del mediodía, en Londres son las 6 de la tarde, mientras que en Madrid son las 7 de la noche.
Por lo tanto, el apagón mundial no fue efectivo, pues las diferencias de horarios impidieron que las horas en que las ciudades se apagaron coincidieran.
Esta causa, carente de organización, llegó a todos los rincones del planeta, desde Sidney hasta Lima, y contó con la participación de ciudades como Buenos Aires, Christchurch (en Nueva Zelanda), Bangkok, Manila y distintas ciudades de Europa y Estados Unidos. Estas ciudades, apagaron sus luces durante una hora el viernes 8 de setiembre, desde las 9 hasta las 10 de la noche, sin embargo, otras tantas las apagaron la semana pasada y durante diez minutos.
¿Estamos hablando realmente hablando de un apagón mundial?