El ganador del premio
Por: Dana Mariluz Soto
Corresponsal escolar asignada
(Entrevista a José Luis Ruiz)
Se considera tranquilo, no brilla por lo escándalos sino por sus personajes fuertes que suelen darles los directores, lo vemos sumizo y un poco tímido pero al momento de entrar en escena descarga todo el amor que tiene hacía el teatro.
José Luis Ruiz, el querido y respetado actor peruano, que vuelve al cine después de 10 años con la exitosa película peruana “El Premio” que además ha obtenido un reconocimiento a mejor película 2009 en Paris.
¿Cómo descubriste tu vocación de actor?
Bueno, yo creo que esto viene desde pequeño pues mi padre fue un admirador de las películas de los galanes americanos, veía muchas de ese género y él me hablaba de los actores, pero lastimosamente tuvo una familia que mantener y no pudo completar sus estudios de actuación. Sin embargo, heredamos el gen de nuestro padre porque mis hermanos son músicos y yo soy actor.
¿Cómo lo tomaron tus padres?
Mi mamá lo tomó bien pero curiosamente mi papá era el que no quería, él quería que yo estudie una carrera. Lo que pasa es que empecé a actuar hace 23 años, ahora hay miniseries y una muchas cosas más. En el Perú cuando el terrorismo aterraba a la nación no había nada de eso como lo hay ahora. Aunque uno es joven y no lo entiende, era normal que los padres digan: “Pero no te conviene” ó “Busca otra carrera”. Entonces me decidí por la actuación y no me ha ido mal en todo este tiempo.
Cuéntame tu formación de actor
Yo vengo de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Me formé allí en el año 1987 empecé mi carrera y luego pasé a un taller de formación de un año con Roberto Ángeles fui la primera promoción en 1991 y básicamente estas son mis dos fuentes de formación además de haber trabajado con muchos directores que me han enseñado la técnica de la actuación.
¿Qué actor te inspiró más?
Bueno, digamos que un referente mío es Laurence Oliver. Fue mi inspiración inicialmente para avocarme a esta carrera.
¿En dónde te sientes más cómodo en cine, televisión o teatro?
Bueno yo he sido formado para hacer un actor de teatro, pero si vamos en orden me quedó con el teatro, cine y luego la televisión.
¿Qué sueños tienes como actor?
Yo debo de agradecer mucho a Dios porque he alcanzado un reconocimiento que muchos actores sueñan y que no han alcanzado, si bien es cierto no he llegado a trascender la frontera como una actor internacional pero soy conocido y respetado en mi país como actor, ya para mí eso es un logro tremendo.
Los sueños que tengo van más allá de eso ya no como actor sino como una artista en general quiero influenciar a mi nación traer nuevos temas, producir nuevas historias para la televisión y en ese medio convertirme en un productor; en un director de cine.
¿Cuál ha sido el papel más difícil que has tenido que hacer?
Yo soy una persona muy tranquila y curiosamente los directores me han dado personajes fuertes y me cuesta interpretarlos, pues no es tan fácil. A Dios gracias, Él me ha brindado la oportunidad de ser un actor sensible y de realizar muchos trabajos como: “Isabella mujer enamorada”, “Pobre diabla enamorada”, “Magnolia Merino”, entre otros..
Cuéntame tu experiencia en la película “El Premio”
Chicho Durant es el director de la película, me llamó hace año y medio y me habló de su historia y así vuelvo al cine después de 10 años. Para mi fue una experiencia agradable en tres sentidos. Por el gran director, paciente, amoroso. En esta producción salió adelante por calidad humana de sus actores y eso es difícil de encontrar.
Alguna anécdota de la película
Fue una situación que apareció de una manera circunstancial hay una parte en la película en que el personaje principal gana el premio y estaba escrito en el guión que el actor celebrara su triunfo dentro de un río, pero justo el día que se iba a grabar llovió y entonces el director cambió la escena y celebró en plena lluvia. Esto fue muy fue lindo porque sentimos que era como un regalo de Dios.
¿Cómo te siente con la respuesta del público?
Generalmente las películas peruanas tienen una semana en cartelera salvo que sean bastante comerciales o presenten mujeres desnudas o escenas fuerte. Pero esta película no porque es austera, la historia es simple de relaciones humanas.
¿Qué proyectos nuevos tienes?
Ahora lanzaré mis propios proyectos de televisión y comenzar a producir.
Ahora que quieres ser productor de Televisión ¿Qué sueños tienes?
Quiero llegar a tener una canal de televisión, producir mis propias historias de alguna manera decidir qué es lo que quiero hacer, pues eso es difícil cuando no eres dueño de un canal de televisión.