Cuatro décadas del alunizaje del Águila
Por: Nicolás Alejandro Rodríguez López
Corresponsal Escolar Asignado
Imagen: La tripulación del Apolo 11. A la izquierda Armstrong, al centro Collins y a la derecha Aldrin.
“Nuestra nación debe implicarse para alcanzar ese objetivo antes del fin de la década: Enviar un hombre a la Luna y traerlo de vuelta a la Tierra sano y salvo. Ningún otro proyecto espacial de nuestra época será tan impresionante para la humanidad ni más importante para la ciencia”, fueron las palabras del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, el 12 de setiembre de 1962, tras el logro soviético de enviar a un hombre al espacio, este hombre fue Yuri Gagarin.
Imagen:La huella de Aldrin.
Kennedy soñaba con que se realizara este hecho, pero lamentablemente él no pudo presenciarlo, ya que fuera asesinado, al año siguiente de su histórico discurso; el 22 de noviembre de 1963.
La misión
Apolo 11, fue el nombre dado por la NASA a esta misión, la de enviar a un hombre a nuestro satélite natural, para ésto se necesitaban hombres bien preparados, física y mentalmente, ya que tenían que emprender uno de los viajes más impresionantes de la historia. Fueron tres los tripulantes.
Imagen:El Águila ha alunizado
El Capitán de esta misión fue Neil Armstrong, quien tenía gran pasión por los vuelos, antes de terminar la Secundaria, ya había recibido la licencia de Piloto.
Antes del Apolo, Neil ya había participado en una labor espacial de la NASA, llamada Gemini VIII, en el puesto de Comandante, en 1966, en ésta tenía que realizar un acoplamiento con el Agena, que era una etapa superior de cohetes para el programa de satélites de USA. Armstrong fue el primer hombre en llegar a la Luna.
Michael Collins, fue el que lograría que se cumpliera esta hazaña, puesto que condujo el Módulo Lunar Columbia. Antes de esta tarea había participado en Gemini X. Recibió muchos honores por su participación importante en la misión Apolo, como la Medalla Presidencial de la Libertad en 1969.
Edwin “Buzz” Aldrin se convertiría en astronauta, en 1963 tras la selección que hiciera la NASA en octubre de aquel año, participaría en una tarea NASA en noviembre de 1966, en el Gemini XII, orbitando 59 veces nuestro planeta. En el Apolo 11 fue el piloto del módulo de mando, conocido como el “Eagle” o “Águila”, en español; éste llevaba dentro a Armstrong y Aldrin. Buzz fue el segundo hombre en pisar la Luna.
El 20 de julio de 1969, el Águila había alunizado, entonces salió de él Neil Armstrong, diciendo su famosa frase: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”, poco después bajaría por la escalera del módulo de mando, Buzz Aldrin, y entonces dijo: “Quizá para Neil fuera un pequeño paso, pero para mí fue un bonito salto”. Durante su corta estadía en la Luna, recogieron muestras, tomaron fotografías, instalaron un reflector láser que mediría la distancia exacta entre la Tierra y la Luna y también un sismógrafo, que emitiría señal de los movimientos lunares.
Colocaron bajo una pata del Águila, la siguiente placa:
Aquí unos hombres procedentes del planeta Tierra, pisaron por primera vez la Luna, en julio de 1969 D.C.
Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad.
Firmado: La tripulación del Apolo 11 y el Presidente de los Estados Unidos (Richard Nixon).
El presidente de USA, Richard Nixon hizo una llamada telefónica a Neil y Buzz, diciéndoles: “Neil y Buzz, les hablo desde el despacho oval, en la Casa Blanca. Seguramente esta sea una de las llamadas telefónicas más históricas que se han hecho en la vida. Gracias por lo que han realizado, desde ahora el cielo forma parte del mundo de los hombres. Y como nos hablan desde El Mar de la Tranquilidad ello nos recuerda que tenemos que duplicar los esfuerzos para traer la paz y la tranquilidad a la Tierra. En este momento único en la historia del mundo, todos los pueblos de la Tierra forman uno solo. Lo que han hecho nos enorgullece. Y rezamos para que vuelvan sanos y salvos a la Tierra”.
Luego, el Águila se acopló con el Columbia y 4 días más tarde, el 24 de julio llegaron al Océano Pacífico; Neil, Buzz y Michael, permanecieron en cuarentena hasta el 10 de agosto, en Houston, porque no se sabía si podrían haber traído con ellos algunos virus o bacterias desconocidas.
Opiniones
- “Trascendental, porque siempre el hombre desea conocer más allá del mundo en que vive”.
Ramiro Manrique Rúa. (34 años)
-“Es un avance para la humanidad el haber llegado a conocer otra superficie”.
Dante Gutiérrez Anselmo. (40 años)
-“Este hecho grandioso es producto de una lucha tecnológica y científica en el marco de la Guerra Fría que tenia enfrentado en ese entonces a la URSS y los EE.UU. de América. De esta carrera espacial el hombre ha podido sacar grandes conclusiones, entre ellas el hecho de comprender que su ingenio y creatividad no tiene límites y que más allá el sólo hecho de que el hombre pisara por primera vez la superficie lunar significa pues, que el futuro es de los seres humanos que podemos conquistar hasta el infinito. Lo bueno es que hoy en día al concluir esta Guerra Fría las dos superpotencias mundiales lejos de trabajar por separado unan esfuerzos por conquistar lo desconocido, y quizás tratar de buscar nuestros orígenes. Gracias”.
Alberto Ríos Villanueva. (35)
-“Hay información contradictoria hasta donde estoy informado, pero en la actualidad se ha demostrado el avance tecnológico que posee el ser humano y este debe favorecer a las grandes mayorías sin embargo, este avance como es el dominio del espacio sirve sólo a las grandes potencias y de estas a un pequeño grupo de poder”.
Marcelino Magallanes Chumpitaz. (32)
-“Algo emocionante y sería chévere ir allá”.
Gerard Díaz Cabada. (15)
-“Aunque sea de otra época, sé la tremenda importancia que tuvo este logro para la ciencia. De aquí en adelante, el hombre ha seguido dando más “saltos” que ha hecho la vida más simple. Ahora, ¿cuándo llegará el hombre a otro planeta? Sin duda, esto marcará otro hito en la historia como lo hizo Armstrong, Aldrin y Collins en el 69”.
Marco Gamarra Galindo. (16)
-“Creo que el hombre si llegó a la Luna, que fue realmente el paso que dio el hombre y el salto para la humanidad hacia el avance tecnológico y científico del que ahora gozamos.
Me pareció espectacular cuando mi profesor de Geografía me contaba, en cuarto grado de primaria, cómo el hombre pisó la Luna por primera vez, creo que salí de esa clase con emoción, anhelo de algún día viajar a la Luna y con ganas de ser astronauta. Eso es lo que pienso, siento y creo”.
Marylita Poma Pacheco. (16)
-“Este grandioso hecho, que fue producto de una serie de experimentos, tuve la suerte de vivirlo, junto a mi familia con mucha emoción. Recuerdo que nos reunimos todos alrededor del televisor esperando el momento del alunizaje y cuando esto ocurrió nos llenamos de mucha alegría aplaudiendo incansablemente, lo mismo sucedía con todos nuestros vecinos; pues intuíamos que ésto significaba el gran avance de la ciencia y tecnología al servicio de la humanidad.
Ahora a los cuarenta años de esta hazaña, también me lleno de emoción y nostalgia por aquellos momentos vividos y ojalá, las nuevas generaciones puedan algún día presenciar algo similar”.
Ángel Rodríguez García. (55)
-“Como lo señalara Nixon, es cierto, en ese momento todos los pueblos fueron uno sólo, todos caminamos junto a Armstrong y Aldrin. Personalmente pienso, que es un ejemplo de lo que todos juntos podemos hacer, que en paz y armonía somos capaces de realizar; es una muestra de nuestro poder, de nuestro ingenio, y qué bueno sería que en algún momento determinado todos los países del mundo vivamos en paz, y así logremos muchas cosas, otros descubrimientos, inventos y lo más importante el desarrollo para todos. Y que Dios se enorgullezca de nosotros, que somos su máximo invento”.
Nicolás Alejandro Rodríguez López. (14)