Luces, cámaras, ¡denuncia!
Les compartimos el reportaje de Isabel Rosa Yarlequé Orbegozo para el concurso Periodista por un Dia!
Día a día los limeños, oímos y muchas veces presenciamos diversas infracciones de tránsito, que por lo general nos producen mucha indignación, y a la vez sentimos impotencia frente a estos hechos que suelen tener como secuela la muerte. Lo que más preocupa al ciudadano a pie, es que a pesar de existir un código de transito que debería sancionar estas faltas, muchas veces con dos, cinco, o diez soles pasan al olvido, y por su alta frecuencia incrementan los niveles de corrupción en nuestro país. En otras oportunidades estas infracciones ni siquiera son vistas por los responsables de velar por la seguridad y el orden en nuestra otrora ‘Ciudad de los Reyes’.
Durante varios años se han ensayado diversas formas para acabar con las coimas a las cuales algunos la consideran como un estilo y otras personas afirman que son un método de conducta que definen el comportamiento de la mayoría de los encargados de lograr el cumplimiento de las normas de tránsito; esto produce vergüenza ajena en todas aquellas personas que anhelamos que el Perú sea una nación donde el flagelo de la corrupción no nos siga colocando en los primeros lugares a nivel de América Latina.
Tanto el funcionario corrupto como el ciudadano corruptor son culpables de que en nuestra ciudad de Lima las infracciones de tránsito sigan siendo ‘un pan de cada día’. ¿Qué hacer para una rápida solución? En la actualidad, cuando las multas llegan a ser aplicadas, se le entrega el 70% a la Municipalidad de Lima; el 30% a la policía de tránsito. Del monto asignado a la policía, el 75% se divide entre el total de los agentes que aplicaron las papeletas, y el 25% se destina en mejoras de la División de Transito de la PNP. Los transeúntes, en su mayoría, contamos con un celular y con este podríamos convertirnos en grandes aliados para identificar a todas aquellas personas que infrinjan las normas de tránsito.
Propongo que podríamos fotografiar las faltas y enviarlas, vía Internet, a una de las dependencias policiales que se indique para la comprobación de la veracidad de la información, y luego ser citados a fin de recibir como recompensa un monto simbólico por cada papeleta cobrada. A la vez considero que se debería tener un registro de los ciudadanos que colaboran, por distritos, y cada año asignar una cantidad de dinero al distrito que logro reportar la mayor cantidad de infracciones y premiarlo con una obra a favor de su comunidad, como podría ser la construcción de un espacio deportivo, el mejoramiento de un parque, la construcción de ciclo vías, el mejoramiento de alguna escuela y la implementación de los libros en la biblioteca comunal, entre otros.
El año pasado se registraron 1750 accidentes de tránsito, de los que 546 se produjeron por la imprudencia del conductor al hablar por celular mientras conducía. Este mismo aparato puede ser el gran aliado que propongo; para todas aquellas personas que amamos al Perú por su diversidad y sus riquezas nos sumemos a usarlo en beneficio de todos.
Nombres: Isabel Rosa
Apellidos: Yarlequé Orbezo
Edad: 13 años
Año que cursa: 3ro de Educación Secundaria
Colegio: I.E. PNP. Cap. Jorge Cieza Lachos