Pensamos que el autoexamen del seno es todavía necesario
Estimados cibernautas, una reciente revisión de dos grandes estudios sobre el autoexamen del seno ha revelado que si bien es cierto que las mujeres que practican el autoexamen mensual no viven más tiempo que las mujeres que no lo hacen, se recomienda que las mujeres estén atentas a la estructura de sus senos.Los estudios revisados, hechos en China y Rusia, estudiaron a casi 390.000 mujeres y descubrieron que en el grupo de mujeres que se hicieron el autoexamen una vez al mes, se practicaron el doble de biopsias que en el grupo de mujeres que no se hicieron el examen. La razón es que las mujeres confundían sus glándulas normales con tumores.
Los autores concluyen que debido al enorme costo personal (angustia por el temor al cáncer y la biopsia innecesaria) y económico (costo de biopsias innecesarias), el autoexamen mensual del seno no debe ser estrictamente recomendado a las mujeres.
Muchas mujeres con cáncer del seno han expresado airadamente que no están de acuerdo con esa recomendación porque fue asi (con el autoexamen) como ellas descubrieron su tumor.
Personalmente, me parece que toda mujer debe ser enseñada a practicar un autoexamen del seno y que el valor de este no debe ser despreciado, sobre todo en países pobres como el Perú, donde cerca del 80% de los casos de cáncer del seno se encuentran avanzados e incurables.
En realidades como la peruana, el autoexamen por lo menos podría hacer que las mujeres lleguen a los hospitales con tumores del tamaño de aceitunas y no del tamaño de un huevo de gallina. Esto permitiría tratamientos más conservadores (y ojalá futuros estudios lo comprueben), mayor calidad y tiempo de vida.
Nuestra recomendación es que las mujeres sigan haciéndose sus exámenes para que estén atentas y no se dejen sorprender por un enorme tumor que haya crecido silenciosamente sin que la mujer se de cuenta.
Esta es una colección de diapositivas muy ilustrativa sobre como hacer el autoexamen del seno: