Gorditos sanos y flacos en riesgo... nuevo estudio de obesidad
Foto: Nancy Chappell
Estimados cibernautas, la obesidad está aumentando en el mundo a un ritmo galopante, siendo el concenso que las personas gorditas son mas susceptibles a las enfermedades del corazón, presión alta, diabetes y cáncer.Es por eso que un reciente estudio ha caído como sorpresa para mucha gente: no todos los gorditos tienen problemas con la salud.
Es mas, el 51% de las personas con sobrepeso y el 32% de los obesos tienen colesterol y presión alta perfectamente normales; mientras que increíblemente, el 25% de los flacos tienen colesterol y tendencia a la diabetes.
De acuerdo a los investigadores, mas importante que la obesidad o el indice de masa corporal (IMC), es la medición de la circunferencia del vientre, la cual debe ser máximo de 94 cm. en el hombre y 80 cm. en la mujer.
Una circunferencia abdominal mayor de esos valores aumenta la probabilidad de diabetes tipo 2, presión alta, colesterol elevado, ataques cardiacos, derrames cerbrales y otros problemas.
Otra conclusión importante del estudio es que el llamado “hígado graso” (fatty liver en inglés) es también mas importante que el peso de la persona por que puede predecir que la persona pued tener diabetes en el futuro.
Nuestro consejo es hacer todo lo posible par adoptar un estilo de vida saludable y eso exige dos cosas: comer de todo, pero en porciones pequeñas (es decir platos chico, no llenarse de comida), prefiriendo frutas y vegetales y hacer 30 minutos de actividad física programada todos los días. Por supuesto, un chequeo al año es también muy importante.