Preocupación sobre la seguridad del Gardasil: la primera vacuna contra el VPH
Estimados cibernautas, en los recientes meses se han presentado numerosos reportes sobre la seguridad del Gardasil, la primera vacuna contra el virus papiloma humano, causante del 90% de los casos del cáncer del cuello del útero.
De las 9.749 comunicaciones de efectos adversos reportados al Sistema de Reporte de Efectos Adversos de Vacunas (VAERS), después de distribuir más de 30 millones de dosis de vacunas y vacunar a más de 8 millones de mujeres en los EE.UU., 7% fueron considerados severos.Los expertos están divididos en su apreciación del problema: la mayoría piensa que son simplemente coincidencias; otros, que se ha dado permiso prematuro para usar la vacuna en niñas y adolescentes.
En su último reporte del 28 de julio del 2008, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Atlanta y la FDA concuerdan que “basados en los datos actuales de vigilancia de seguridad de la vacuna, la FDA y el CDC continúan creyendo que el Gardasil es una vacuna segura y efectiva”. “Los beneficios son mayores que los riesgos”, conluyen dichas agencias.
Entre los efectos no serios reportados después de la vacunación, se encuentran los desmayos, dolor en el sitio de la inyección, dolor de cabeza, naúsea y fiebre. Se piensa que los desmayos son comunes después de cualquier inyección, especialmente entre adolescentes, por lo que se recomienda que la persona vacunada descanse en posición sentada, durante por lo menos 15 minutos después de la vacunación (ésta es la única recomendación que se ha agregado en la literatura de la vacuna).
Los eventos más serios reportados con relación a la vacuna son el sindrome de Guillain-Barré y transtornos de la coagulación de tipo tromboembólico, especialmente en mujeres que estaban tomando píldoras anticonceptivas al momento de ser vacunadas.
Lo que todos están de acuerdo es que el Papanicolaou o citología deberá seguirse haciendo para prevenir la enfermedad, independientemente de si la mujer recibió la vacuna o no.
En otras palabras, si usted decide no vacunarse o vacunar a sus hijas, no se preocupe; pero eso sí, usted y sus hijas deberán hacerse su Papanicolaou cada año después de la primera relación sexual; algo que de todas maneras tendría que haberlo hecho así haya recibido la vacuna.
Lo siento mucho pero este blog ha sido creado para comentar e intercambiar opiniones relacionadas al tema del post. El Internet no es un buen método para absolver consultas médicas específicas. Solo el médico tratante puede resolver problemas médicos personales. Espero sepa comprender. Gracias.