¿Qué es mas letal en el Perú: Una carretera o la gripe A-H1N1?
Foto: Balanceando riesgos por lumaxart
Increíblemente, el ser humano tiene más miedo de algo que es desconocido y de bajo riesgo, que de algo que tiene mucho mayor riesgo pero cuya presencia es considerada una rutina de la vida diaria.
Por ejemplo, cuanta gente fuma nerviosamente preparándose para viajar en un avión, sin darse cuenta que la posibilidad de morir en un avión es infinitamente inferior a la de morir por alguna enfermedad causada por el cigarrillo.
Dos recientes encuestas en el Perú nos ilustran esa paradoja.La primera se hizo en abril del 2009 y en ella se encontró que el 60.1 por ciento de los encuestados se sienten poco seguros cuando transitan por las carreteras del Perú. La segunda encuesta, publicada el día de hoy, encuentra que el 71% de los encuestados tiene miedo a ser contagiado con la gripe A-H1N1. Es decir, en el Perú, más gente tiene miedo a ser contagiado por la gripe que a tener un accidente de carretera.
Pero el asunto es que según declaraciones del Ministro de Transportes, cada año mueren 3,500 personas en las carreteras del país, lo cual equivale aproximadamente a 10 muertes por día. Expresado de otra manera, se puede decir que noche y día, cada 2 horas un peruano fallece en una carretera. Por otro lado, la gripe A-H1N1 se ha llevado hasta ahora la vida de 11 peruanos, solo uno mas de los que mueren cada día en un accidente de tránsito.
Paradójicamente entonces, esas encuestas demuestran que los peruanos están mas temerosos de lo desconocido e incontrolable (el comportamiento de un nuevo virus), que de algo conocido, lamentablemente “rutinario” y perfectamente controlable y que según el Ministerio de Salud constituye la tercera causa de muerte en el país.
Al respecto, es muy raro que los periódicos no tengan casi diariamente titulares como estos que salieron entre ayer y hoy día: “Al menos 17 personas murieron en tres accidentes en el interior del país” y “Choque entre dos camiones causa 10 heridos en Arequipa“.
Esta nota no tiene por objeto minimizar lo que esta sucediendo con la gripe; al contrario, pensamos que las medidas preventivas, tanto del público como del gobierno deben ser mantenidas y reforzadas. Para saber como prevenir la gripe le recomiendo que lea éste artículo y siga al pie de la letra las recomendaciones. El asunto es que debemos mantener las cosas en perspectiva y debemos aprender a poner las cosas en su verdadera dimensión. Sin duda que la gripe es un problema en el Perú, pero mucho más problema es la inseguridad en las carreteras.
De acuerdo a la OMS, 1.2 millones de personas mueren en el mundo por accidentes en las carreteras, 90% de ellas en países pobres. Se calcula también que 50 millones de personas quedan afectadas por las secuelas de un accidente; calculándose que en el Perú, 35,000 personas quedan afectadas cada año por los accidentes.
La pandemia de gripe esta evolucionando en el mundo, con mas casos de enfermedad y muertes en el hemisferio sur. Los contagios y muertes seguirán aumentando, pero felizmente, los datos indican que la letalidad de esta nueva gripe sigue siendo muy baja. El hemisferio norte se prepara con temor para lo que sucederá a partir del mes de septiembre, época en que empieza la temporada fría en esa parte del mundo. Se piensa que la vacuna estará lista en octubre.
Otra nota periodística revela que la influenza AH1N1 pone en peligro al 1,9% de la economía peruana. Hemos buscado sin éxito un cálculo similar del impacto de los accidentes de tránsito en la economía peruana; pero en general se sabe que los accidentes de tránsito tienen un impacto económico significativo. De acuerdo a la Asociación Médica Mundial, “El costo económico directo de las lesiones y discapacidades producidas por los accidentes de tránsito, incluida la atención médica de urgencia y de rehabilitación, los costos de la discapacidad, los años de vida de las discapacidades y otros costos alcanzan el 1% del producto interno bruto (PIB) en los países más pobres y el 1,5-2% en los más ricos. La mayoría de esta carga es asumida por el sector de salud.”
El Perú esta a punto de implementar un nuevo Código de Tránsito, para lo cual no solo se necesita que los pilotos de vehículos comerciales, estatales y particulares acepten sus nuevas responsabilidades, sino también que se adecuen las carreteras, se mejore la señalización, se demarquen los paraderos, se adopten métodos electrónicos de control, se amplíe el servicio de transporte masivo, se imponga la revisión técnica de los vehículos, etc. Si usted esta interesado en leer el informe mundial sobre la prevención de los traumatismos causados por el tránsito de la OMS, véalo aquí.
Nuevamente, podemos ver como, frente a otros problemas de salud que afectan a la sociedad peruana, la gripe A-H1N1 debe ser puesta en su verdadera dimensión.
ADDENDUM lunes 20 de julio. Hoy se comunica la siguiente trágica noticia: Nueve muertos y diez heridos deja choque de ómnibus contra dos viviendas en La Oroya. En solo tres días, ya son 26 los muertos (mas del doble de los ocasionados por la gripe A-H1N1 desde el inicio de la pandemia).
ADDENDUM viernes 07 de agosto. Hoy vi dos noticias mas acerca de lo peligroso que es viajar por las carreteras del Peru. Una reporta cuatro muertos, la otra siete. Solo considerando éstos accidentes (sin contar los que se hayan producido desde la fecha de publicación del post) ya son 37 muertos en las carreteras en las últimas 3 semanas. Hasta el día de hoy, son 36 los muertos por la gripe A-H1N1 en los últimos 4 meses.
ADDENDUM lunes 10 de agosto.Hoy se informa que 5 personas más murieron en una carretera en el Perú, con eso ya suman 42 desde que publicamos el post. Hoy se informó que las muertes por la gripe llegaron a 44.
ADDENDUM lunes 17 de agosto. Nuevamente se enlutan las carreterras, este fin de semana, 11 personas mas fallecieron en un accidente de tránsito. Otro accidente en Junin produjo un fallecido mas, mientras que otro accidente en Casma, dejo dos muertos mas. Dos muertos mas se produjeron en otro accidente en Huaraz. Esto eleva el número de muertos por accidentes a 60. Hoy se informó que los fallecidos por la gripe es de 62.
ADDENDUM sábado 22 de agosto. El Ministerio de Salud reconoce la enorme carga de muertos, heridos y gastos economicos que originan los accidentes en el Perú. Se establece un plan para enfrentar el problema. Nota sobre la mortalidad dice que 3,500 personas mueren al año. Nota sobre la economía dice que esos accidentes le cuestan al Perú mas de 1000 millones de dólares al año.
ADDENDUM lunes 24 de agosto Mas terribles noticias. Un accidente en Huancavelica hace 24 horas deja 22 muertos. En otro accidente, dos personas mas murieron hoy día. Esto suma, solo en 9 semanas desde que escribimos el post, la friolera de 84 muertos en accidentes. Esperaremos el reporte de fallecidos por la gripe A-H1N1.
ADDENDUM miércoles 26 de agosto.
Hoy se informa que el número de muertos por la gripe A-H1N1 es 80. Hasta hoy, mas personas mueren en la carretera que por la gripe.
ADDENDUM martes 15 de setiembre: La verdad es que no hemos estado siguiendo detenidamente el número de los tristes fallecimientos en los accidentes de carretera en el Perú, pero hoy vimos dos noticias, una de Arequipa, otra de Puno, que reportan 14 fallecimientos. Con eso, las muertes por carretera en 12 semanas se elevan a 98. Por su parte, el MINSA da a conocer que hasta ayer, el número de casos de fallecimientos por gripe se ha elevado a 121 (en cinco meses y medio de la pandemia).
ADDENDUM Domingo 27 de Diciembre, 2009: Según éste informe periodístico, hasta la semana pasada (25 diciembre) el número de muertos en las carreteras durante el año 2009 asciende a 307. Hasta ese mismo día, y de acuerdo a la pagina web del Ministerio de Salud (ver foto al pie), 143 personas han fallecido por la gripe H1N1. Increiblemente, durante el año 2009, los accidentes de carretera han ocasionado mas del doble de muertes que la nueva gripe H1N1 en el Perú.
ADDENDUM Martes 29 de Diciembre, 2009: Siguen las malas noticias en las carreteras, 37 personas mas han fallecido en las últimas 24 horas. El número de muertos en accidentes se eleva a 344. No se reportan nuevas muertes por la gripe H1N1. ¿Cuáles serán los presupuestos destinados para el control de uno y otro problema?.