La campaña de agosto de dos peruanos en España (con videos de las faenas de A. Roca Rey en Santander y Azpeitia)
Agosto; Hemingway lo llamó “Dangerous Summer”
Roca Rey y Galdós ● Andrés tras recuperarse de la cornada ● Rumbo a ser figura ● Joaquín, hacia las 25 corridas este año.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Hemingway quizá exageraría, pero agosto es un mes duro para los toreros, el más movido del verano taurino europeo.
El pasado jueves, tras 35 días sin torear, por su cornada en Pamplona, Andrés Roca Rey reapareció en Santander, la mercantil y portuaria capital de Cantabria. Volvió a torear, el sábado 29, en el pueblo vasco de Azpeitia, cuna de San Ignacio de Loyola. Los toros que le tocaron en suerte no fueron propicios y con los aceros no estuvo acertado; por ello no cortó trofeos en ambos festejos. Pero esas corridas lo han dejado a punto para torear mañana, martes 1 de agosto, en Celendín, Cajamarca; allí, en la peculiar plaza “Sevilla”, construida con palos y con un ruedo enorme, lidiará en solitario cuatro toros de Aníbal Vásquez. Celendín será el inicio de un agitado agosto, en el que toreará –Dios mediante y si los toros lo respetan− 18 festejos; en el Perú (Celendín y Huamachuco, el 16), España y Francia. Con las 23 que ya lleva en Europa, culminará el mes bordeando las 40 corridas. Vea sus faenas en Santander y Azpeitia bajo estas líneas.
Por su lado, Joaquín Galdós, tras triunfar la semana pasada en Almadén, se sigue preparando en el campo para enfrentar su campaña de agosto. Toreará varios festejos; cinco de ellos, ya anunciados y varios más por confirmarse. Si todo va como se espera, a las 11 corridas que ya ha toreado, añadirá otras ocho, quedando a fin de agosto cerca de la veintena.
−Santander, el 27 de julio−
Su plaza, inaugurada en 1890, con el aporte de varios cántabros indianos −españoles que dejando la península siendo muy pobres, retornaban ricos, tras hacer fortuna en América− es coso de segunda, pero con una feria prestigiosa. En los arcos del tejado, sobre los tendidos, figuran los 93 hierros de las ganaderías de aquella época; pero como la plaza tiene 94 arcos, el arquitecto, Alfredo de la Escalera −vaya nombre para un arquitecto− pintó un hierro más, imaginario, representando un cangrejo, atribuyéndoselo a una ganadería ficticia con el nombre de su pueblo, Argoños.
Los 11.000 espectadores santanderinos se entusiasmaron con El Juli, que le bajó mucho la mano a sus dos Garcigrande, sometiéndolos y cortando, esforzadamente, una oreja a cada uno. Perera toreó muy bien al segundo, pero el público estuvo frío con él; logró una del quinto. Andrés tuvo mala suerte en el sorteo, pero estuvo por encima de sus dos toros; pudo cortar una oreja al tercero, pero lo pinchó; el sexto fue muy deslucido.
−Azpeitia, el 29 de julio−
Es plaza de tercera, en un ambiente rural, en medio de Guipúzcoa, en un pueblo gobernado por un alcalde de Bildu –brazo político de la terrorista ETA, que ahora trata de contar un relato edulcorado de lo que fueron aquellos brutales terroristas, hoy policialmente derrotados− al que no le queda otra opción que aceptar la abrumadora afición taurina de su pueblo, a pesar del antitaurinismo de Bildu, así como la devoción al fundador de los Jesuitas, el santo soldado, nacido allí en 1491, a pesar de la tendencia comunista de su partido.
Es plaza pequeña y data de 1903, pero como en tantas del norte español, el espíritu de su feria es torista.
El primer Fuente Ymbro cogió y dejó inconsciente a Curro Díaz y Perera tuvo que acabar con él. Andrés lidió al segundo, sin celo ni raza, que no metía la cara; lo pinchó y oyó un aviso. El tercero también fue deslucido y poco pudo hacer Perera. El cuarto permitió a Díaz, ya recuperado, dejar chispazos de su arte y gusto, siendo nuevamente cogido; cortó una oreja. Perera cuajó gran faena al buen quinto, al que se le dio la vuelta al ruedo; lo desorejó. Andrés estuvo por encima del sexto, justo de raza, que demoró en doblar; otro aviso y ovación.
Vea las faenas de Andrés Roca Rey bajo estas líneas.
ROCA REY Y GALDÓS EN AGOSTO
Caso único en la tauromaquia peruana
Entre las 18 corridas de Andrés, en agosto, destacan las de las plazas de primera. El 12, San Sebastián, con Morante y G. Marín ante Zalduendo. El 14 y 19, Málaga; con Castella y Talavante, con V. del Río la primera y la otra, con El Juli y Talavante, ante los de Cuvillo. El 22 y 26, Bilbao; la primera, Jandilla, con Morante y El Juli; la otra, Puerto de S. Lorenzo, con Ponce y Urdiales.
Joaquín, por su lado, toreará el 15 en Dax, Francia, con D. Galván y G. Marín, con El Ventorrillo. El 16 en Piedralavés, Ávila, con Sebastián Fernández (rejones) y Eugenio de Mora, con los de Hnos. Gallón. El 19, en Leganés, Madrid, con Castaño y otro por confirmar. El 24, en S. Bartolomé de Pinares, Ávila, juampedros, mano a mano con Salvador Cortés. El 26, los de Caridad Cobaleda, con Luis D. Adame y Miguel A. Silva.
VIDEOS
RESUMEN DE LA CORRIDA DE SANTANDER DEL 27 DE JULIO
Toros de Garcigrande y Domingo Hernández (cuarto y sexto)
El Juli (de cobre y oro): oreja en ambos
Miguel Ángel Perera (de turquesa y oro): ovación y oreja
Andrés Roca Rey (de verde y oro): silencio en ambos
https://vimeo.com/227320666
Video: Cultoro TV
RESUMEN DE LA CORRIDA DE AZPEITIA DEL 29 DE JULIO
Toros de Fuente Ymbro
Curro Díaz (de purísima y oro): Cogido en el primero y oreja en el cuarto
Miguel Ángel Perera (de grana y oro): Ovación en el primero, silencio en el tercero y dos orejas en el quinto
Andrés Roca Rey (de sangre de toro y oro): Silencio tras aviso y ovación con petición de oreja, tras aviso
Al quinto toro se le premió con la vuelta al ruedo
https://youtu.be/mUUAoJP9xi8