La guerra de las consolas
Foto: Giancarlo Shibayama
El mundo de los videojuegos entró a una nueva etapa cuando apareció el Playstation 2 en el año 2000. Desde ese momento, los videojuegos se convirtieron en un fenómeno cultural que lo único que ha hecho con el pasar de los años, ha sido aumentar su volumen comercial y estar a la par de otras industrias como la cinematográfica.
Los juegos emblemáticos de esta nueva era pertenecieron en su mayoría a la consola de Sony. Los principales fueron los juegos de Metal Gear Solid, los Winning Eleven, la saga de Final Fantasy y los juegos de Grand Theft Auto. Sin embargo, en otras consolas también aparecieron juegos que se hicieron muy populares como es el caso de Super Smash Brothers para Nintendo Gamecube y Halo para la consola Xbox. Pero, sin lugar a dudas, esta etapa (que duró desde inicios del 2000 hasta finales del 2005) fue liderada por el Playstation 2.
Lo que pasó en el año 2005 fue la aparición de la Xbox 360, la segunda consola de Microsoft. Es ahí donde empieza la etapa de los videojuegos en la que nos encontramos ahora.
Ese año, y hasta noviembre del 2006, la Xbox 360 se convirtió en la reina de los videojuegos, no solo por sus increíbles gráficos, sino por su capacidad de jugar online, vía el servidor Xbox Live. Los juegos tomaron una nueva dimensión, pues ahora no solo podías enfrentarte a tus amigos cuando estaban en tu cuarto, sino que podías competir contra ellos estando incluso en diferentes continentes. Personalmente, me sentí impresionado la primera vez que jugué Winning Eleven online… incluso comentaba el partido con mi oponente a través del micrófono.
Esa fue la piedra angular de la Xbox 360, la capacidad online que proveía, aunque claro, costaba 50 dólares al año. Sin embargo, en noviembre del año pasado, aparecieron sus nuevos contendores, el Nintendo Wii y el Playstation 3. El primero ya lo ha sobrepasado en ventas (llegando a más de 11 millones de consolas vendidas desde su lanzamiento) y el segundo – luego de un pobre inicio- está retomando poco a poco su lugar en el mercado de los videojuegos.
A continuación, una breve comparación entre estas tres consolas, indicando sus fortalezas y debilidades.
Xbox 360
Posee actualmente el catálogo más grande entre las consolas de última generación. Los desarrolladores están bastante contentos con la consola y juegos como Halo 3, Gears of War, Bioshock. Próximamente Assassin’s Creed, GTA 4 y Mass Effect serán sus principales cartas. Su principal ventaja frente a sus adversarios es su excelente sistema online y sus nuevos precios: $279 su Core System (control alámbrico y memoria de 256 megas), $ 349 su Premium System (control inalámbrico, disco duro de 20 gigas) y su Elite System (negra, con control inalámbrico y disco duro de 120 gigas). Su principal desventaja es que se tiene que pagar 50 dólares por el servicio online, lo cual no es necesario para las otras consolas.
Nintendo Wii
La consola de Nintendo es la que tiene el precio más bajo ($ 250) razón por la cual ya ha vendido más de 11 millones en todo el mundo. Sus juegos son en su mayoría para los pequeños de la casa, aunque también tiene títulos excelentes para los gamers más experimentados, como The Legend of Zelda: Twilight Princess y Metroid Prime 3. Lo particular de esta consola es su mando sensible al movimiento, lo que hace que la experiencia en cada partida sea muy interactiva. Sin embargo, su sistema online aún no está del todo desarrollado y su gama de juegos no se ve muy alentadora, por lo menos hasta inicios del próximo año, con la salida de Smash Brothers Brawl y del juego de Mario Kart para Wii.
Playstation 3
La tercera consola de Sony – a pesar de ser la más poderosa de todas- tuvo problemas en su lanzamiento debido a su alto precio ($ 599 en la versión más barata). Sin embargo, los directivos de Sony se dieron cuenta de esto y hace unos meses decidieron hacer una rebaja de 100 dólares. Ahora se especula que a finales de octubre haya una rebaja de otros $ 100 dólares, con lo cual, la versión más barata (40 gigas) estaría a $ 399. Esto, sumado al próximo lanzamiento de GTA 4 (que también saldrá para Xbox 360) y los futuros lanzamientos de Metal Gear 4 y Final Fantasy XIII, hacen que el futuro del Playstation sea el más prometedor de las tres consolas de esta generación. Y no podemos olvidar su sistema online, que va mejorando continuamente y además es gratuito.
Los próximos meses de este año serán fundamentales para predecir el futuro de estas tres consolas en el mercado. La buena noticia es que, de una u otra forma, los beneficiados seremos nosotros, los gamers.