Sobre la compra de Mojang por Microsoft
¿Por qué Microsoft decidió comprar un estudio sueco por dos mil quinientos millones de dólares?
Mojang es Minecraft. Minecraft es Notch. Sin embargo, pronto Notch dejará de trabajar en Mojang, la compañía que formó para terminar de darle forma a Minecraft, uno de los mayores fenómenos de la industria en los últimos años.
Las razones de la compra son varias, y pueden explicarse desde diversos puntos de vista. Por el lado de Notch, él ya había dejado la dirección del proyecto hace algún tiempo y venía cansado por la fama que adquirió tras el lanzamiento de Minecraft. En su carta anunciando la venta dijo que tras ver un video relacionado a Phil Fish (el creador de Fez) y los problemas que le había traído la fama, él se dio cuenta que debía alejarse de todo esto. Este fue el video.
Por el lado de Microsoft, las cosas están menos claras. Es cierto que Minecraft es uno de los juegos más jugados en el planeta y que se ha convertido además en una plataforma en la que todo tipo de persona puede entrar y crear mundos completos. Sin embargo, ¿qué más valor puede darle Microsoft al comprarlo? Según la compañía, para mediados de 2015 espera recuperar lo invertido en el estudio, que además se encuentra trabajando en dos juegos más.
El futuro de Notch es incierto. Ha dicho que seguirá haciendo juegos pero apenas uno alcance cierta notoriedad, dejará de trabajar en él. Notch solo quiere regresar a su vida anterior, en la que programaba juegos que quería hacer sin darle explicaciones a nadie. Ahora lo podrá hacer.