Arsenal, con hambre de metal
La banda nacional conformada por Jaime La Rosa (guitarra y voz), Rafael Contreras (guitarra y voz), Julio César Jáuregui (bajo) y Alejandro Rojas (batería) reventará los primeros minutos del concierto de Megadeth. En el 2008 la prestigiosa revista Metal Hammer UK comentó su trabajo con adjetivos como “Fiery” y “Glorious”, calificándola finalmente como “Great Band”. Su primer disco, Resistiendo, recibió críticas positivas en distintos medios de comunicación y les permitió ganarse un nombre en la escena local. Aquí un poco de ellos, de su historia y de sus ansias de música.
Fuente: Arsenal
¿Cómo recibieron la noticia de ser teloneros de Megadeth?
Jaime la Rosa: Es algo increíble, como banda hemos esperado toda la vida. Además, te hace pensar en todo lo que significa Megadeth para el metal. Es una banda que nos ha influenciado directamente y fue algo bizarro que Mustaine haya escuchado nuestra banda, es algo que hasta me resulta difícil de creer.
Rafael Contreras: En el momento en que nos eligieron se nos vinieron muchos recuerdos a la cabeza. Desde que recién agarrábamos las primeras guitarras y todas las vicisitudes que pasa una banda under en el Perú. Llegar a un punto así nos permite decir que no estábamos tan locos.
En el primer concierto no hubo telonero ¿Es un reto para ustedes serlo?
Rafael Contreras: Siempre va a ser un reto abrirle a Megadeth. Es una manera de demostrar que en el Perú hay bandas de calidad, es una ventana que tenemos de mostrar al público que los músicos locales no sonamos feo, que deben quitarse esa idea de la cabeza.
Jaime la Rosa: Normalmente, la gente que va a estos conciertos internacionales no suele frecuentar los conciertos de la escena local. Mucha gente piensa que acá no existen bandas de metal o que son bandas de garaje. El hecho de poner una banda local en un concierto internacional ayuda a que la escena y todo el movimiento nacional crezcan.
¿Es un gran momento para que las bandas locales muestren su trabajo?
Rafael Contreras: Ahorita hay que poner todas las balas. Si te has pasado quince años de tu vida tocando metal y una ventana se abre, tienes que palanquearla como sea. Lo bueno del público metal es su fidelidad. Todo el mundo, por ejemplo, se ha quedado impactado con las 50 mil personas que fueron al concierto de Metallica. Se ha demostrado que la gente que escucha metal en nuestro país paga su entrada y llena estadios.
Es pues, un público fiel y que está dispuesto a pagar una entrada detrás de otra
Jaime la Rosa: Cuando fue el primer concierto de Megadeth, mucha gente decía “¿Qué es eso?”. Y sin publicidad vendió 7 mil entradas. Es cuestión de poner la primera piedra. Se ha demostrado que el metal es negocio para los empresarios. Además, el fanático metal está siempre allí.
Alejandro Rojas: Además, la gente sabe a qué espectáculo está yendo. Nadie va con ganas de sabotear. Lo bueno es la gran difusión que está teniendo. La gente se va enterando y va corriendo la voz de qué conciertos vienen. Es una manera de hacer que la escena crezca.
Hablando de Arsenal, ¿Qué hitos recuerdan en la creación de su estilo o sonido?
Jaime la Rosa: En un principio era muy fácil, comenzamos haciendo covers, luego un tema propio. Por allí nos llamaron a una presentación y nos gustó. Y después vinieron el disco y más conciertos. Además, una banda no solo son 4 patas que salen a tocar. Si te pones a ver un DVD de cualquier banda te vas a dar cuenta que hay un tema de imágenes, de sonido, un tema de equipos. Eso te hace investigar y profesionalizarte. A estas alturas, la banda ya tiene una personalidad propia.
Rafael Contreras: Todo parte del gusto por el metal. El hilo conductor de todos los momentos de Arsenal es la pasión por tocar música. Es lo que nos llevó a juntarnos, a sacar temas propios de manera espontánea. Además, no solamente es ensayar, sino también invertir para que el producto vaya mejorando. Mientras más avanzas con la banda, las exigencias son mayores porque la gente espera más de ti.
Julio César Jáuregui: Y no solo es inversión de máquinas, sino también de personal. Antes no se contaba con sonidistas. Hay que pagarles y es una inversión.
¿Cuál es el motor de la banda?
Rafael Contreras: Tenemos hambre de hacer música. Y el alimento son los comentarios positivos al trabajo que hacemos. Una banda es como una empresa con toda la responsabilidad que tenemos los intrigantes de que el proyecto salga adelante.
Jaime la Rosa: Nosotros estamos en una escena metalera que está muy lejos de ser profesional. Estamos conscientes que acá no vamos a ganar plata. Pero sí estamos conscientes que después de 10 años juntos todo esto lo hacemos de corazón. Cuando empezamos a aprender a tocar una guitarra soñábamos tocar como Megadeth o Iron Maiden.
Alejandro Rojas: Es la pasión de hacer música, por expresar y decir la cosas como nos parecen y con nuestros medios. Tratar de gustar a la gente con lo que hacemos. Nadie te quita ver a la gente disfrutar la música que tú haces, está más allá del tiempo y el dinero invertido.
¿Cómo ven los festivales en nuestro país?
Jaime la Rosa: Si no hay conciertos locales, esto muere. Lo bueno es que la gente responde. Ya hay un buen número de personas que están acostumbradas a escuchar rock local. Además, ya hay empresas que se han interesado en este tema.
Rafael Contreras: En el momento en que se cree una industria del rock under, yo estoy totalmente seguro que van a empezar a salir bandas al extranjero. Serían profesionales de la música que no tendrían que hacer otras cosas para buscar dinero para la banda. El día en que esta industria se dé, nadie nos para. No vamos a tener que envidiar a ningún país.
¿Cuáles son los siguientes proyectos de Arsenal?
Rafael Contreras: Comenzar con la preproducción del segundo disco. Estamos componiendo temas pero faltan algunos más. Es un desafío para la banda superar el primer disco.
Jaime la Rosa: Esperamos que este nuevo disco sea un impulso para moverlo fuera del país, de llevarlo más allá. Todo disco siempre es un reto.
Bonus Tracks
1. No se olviden de unirse al fan page de HeadBangers en Facebook
2. Este domingo, todos a la Explanada al concierto de Megadeth. Si no tienes tu entrada, haz clic aquí.
La opción para dejar comentarios en este post ha sido cerrada porque el blog ha cambiado de autor. Esta entrada fue escrita por Renato Arce, antiguo responsable del espacio