Metal: nuestro destino
“The essential sonic element in heavy metal is power, expresed as sheer volume. Loudness is meant to overwhelm, to sweep the listener into the sound, and then to lend the listener the sense of power that the sound provides. Injunctions such as “crank it up,” “turn it up,” and “blow your speakers” fill the lyrics of heavy metal songs[...] At concerts the stage is loaded with stacks of amplifiers so the decibel level of the instruments can be raised to the limit. The sonic standars of the concert are replicated in the recordings. The kind of power the loudness gives is a shot of youthful vitality, a power to withstand the onslauth of sound an to expand one´s energy to respond to it whith a physical and emotional thrust of one´s own but empowering.”
Weinstein, Deena. Heavy metal and its culture, p. 23
Con esas palabras define el elemento esencial del metal la socióloga Deena Weinstein. Poder, el concepto clave de todas las variantes del metal. Nuestra música transmite eso, un poder abrazador que envuelve al oyente y propicia en él una respuesta que aúna reacciones físicas y psicológicas a nivel de las emociones y también de las ideas. El metal nos hace capaces de enfrentar la realidad adversa en la que existimos, nos prepara en una lucha diaria contra un mundo generalmente indiferente a nuestros sueños y necesidades. El metal es un tipo de arte que nos mantiene vivos en medio de una muerte existencial generalizada. Luchar y permanecer fieles en el metal es una tarea ardua en medio de una sociedad autocomplaciente cada vez más ahogada en el pseudoarte, la pseudomúsica y la pseudoliteratura. El metal es un remanso de autenticidad, no me refiero a una u otra banda, hablo del metal como tal, hay quienes lo traicionan, pero aun cuando todas las bandas se vendiesen a la moda y abandonasen o degradasen su trabajo, el metal seguiría existiendo como concepto en sí, pues ya lo hemos conocido, lo hemos oído y no nos podrían engañar.
Este ha sido el primer año de Headbangers, primero con Renato Arce y ahora conmigo. Espero que este espacio, pequeño como es, pueda convertirse en un lugar de encuentro para quienes sentimos que el metal es un género especialmente señalado del arte en general, una actitud estética total que puede servir de plataforma para abordar el complejo y confuso mundo actual, como lo han sido las mejores expresiones artistico-culturales en todas las épocas. Gracias a los que han comentado los posts y que han enriquecido el conocimiento de todos con sus aportes. Gracias a los comentarios para que este blog mejore.
Recuerden que todos podemos hacer algo para el avance y enriquecimiento del metal en todas partes, no importa nuestra posición en la sociedad y que ser headbanger debe ser más que escuchar dos bandas de metal y hacer los cuernos con la mano. Luchemos con convicción y seguridad en nuestra causa.
Hail Metal!
Stay True!